Declaran ilegal huelga en Cananea
R
Martes 07 de Agosto de 2007
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegales la huelga estallada el pasado 30 de julio en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, al considerar que el Sindicato no precisó las violaciones al contrato colectivo y no se celebraron las asambleas para tener la mayoría a favor de los paros.
Salvador Rocha Díaz, abogado de Minera México, señaló que con esa resolución se demostró la postura de la empresa en el sentido de que no existían elementos para paralizar actividades.
Los trabajadores tienen 24 horas a partir de las 15:00 horas de hoy para regresar a sus centros de trabajo, y la empresa tiene la facultad legal de despedir a quienes no lo hagan.
Por su parte, el secretario general de la sección 65 del Sindicato minero en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, manifestó que continuarán la huelga, luego del anuncio de que hoy martes fue declarada ilegal.
Expresó que mantienen comunicación con la dirigencia nacional del gremio minero, la cual no les ha informado ningún cambio y continúan en la misma posición desde el pasado 30 de julio cuando inició el paro.
"El que está señalando que la huelga se declaró inexistente es Salvador Rocha Díaz, abogado de Minera México, pero nosotros no hemos recibido ninguna notificación oficial", aseveró.
El dirigente sindical manifestó que es posible que el anuncio se trate de una "artimaña" de la empresa minera Grupo México para desalentar el movimiento de los trabajadores, pero aseguró que no cederán a presiones.
Reiteró que ante la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente la huelga, los obreros recurrirán a un amparo.
Tolano Lizárraga dijo que mantendrán sus demandas y "estamos esperando hasta que haya una comunicación oficial", y agregó que entre sus exigencias se encuentran mejores condiciones de seguridad y la reapertura de la clínica obrera.
Mencionó que los mil 300 trabajadores mineros en huelga permanecen tranquilos y cumplen con todos los requisitos que marca la ley.