Se asocian mafiosos rusos y mexicanos
R
Miércoles 01 de Agosto de 2007
Cd. de México.- Los vínculos de la mafia rusa y los cárteles de la droga son hoy un secreto a voces y lo saben las autoridades desde hace cuatro años.
En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) tuvieron información y evidencias sobre esas relaciones, así como de la presencia de aquella organización criminal en la frontera norte del país.
Aunque el titular de la PGR, Eduardo Medina, descartó la presencia de indicios sobre actividad en México de las mafias organizadas de Rusia y China, al propio tiempo aceptó que es un tema al cual debe prestársele atención.
Hace apenas dos días, el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Oscar A. Naranjo, afirmó que la llegada de dichas agrupaciones a ésta y otras naciones latinoamericanas ya no es una hipótesis.
Igualmente, alertó sobre el interés de esas por estimular el negocio de las drogas en el hemisferio.
Medina lo rechazó, pero se supo que ya en agosto de 2003 José Luis Santiago, titular entonces de los servicios de inteligencia, aseguró que la mafia rusa ha sido efectiva en la penetración de las bandas de la droga en la norteña región Tijuana - San Diego.
Ese propio año, el entonces director de Inteligencia de la DEA, Steven Casteel, reveló que la mafia rusa asesora a narcos mexicanos y colabora con ellos en el lavado de dinero.
En cuanto a las agrupaciones chinas, México sólo había documentado la presencia de estas en el tráfico de personas y de artículos de contrabando.
Pero ahora el asunto del chino Zhenli Ye Gon ha puesto en alerta sobre una presencia quizá más extendida e influyente.