• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confirman: celular no provoca tumores

Notimex
Domingo 09 de Septiembre de 2007
 
Cd. de México.- Es falso que el uso de celulares o campos magnéticos influyan o provoquen el desarrollo de tumores cerebrales, los cuales sí pueden ser primarios, es decir que se originan en el cerebro, o metastásicos, conocidos como secundarios a cáncer sistémico.

Luis Dávila, médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición, aseveró que no existe relación entre el uso de teléfonos celulares, factores ambientales o tóxicos para el desarrollo de tumores de ese tipo.

Afirmó que en el caso México se registran cinco tumores cerebrales o gliomas por cada 100 mil habitantes.

"En México se considera que se presentan sobre 100 mil nuevos casos al año; 60 por ciento de los casos entre los 50 y 70 años, la mayor parte con más de una lesión cerebral", dijo.

"Los tumores primarios o sitios de donde habitualmente el cáncer puede extenderse hacia el cerebro en orden decreciente son: pulmón, mama o seno, melanoma o cáncer de la piel, tubo digestivo y riñón", precisó.

Luis Dávila alertó que las metástasis cerebrales pueden provenir de cualquier órgano o incluso pueden aparecer sin evidencia de un cáncer sistémico ya diagnosticado hasta en 20 por ciento de los casos.

Citó que entre los síntomas destacan dos fundamentales: el dolor de cabeza que no responde al tratamiento y se vuelve refractario; y crisis convulsivas que aparecen después de la infancia y se observan casos de personas de entre 20 y 60 años.

Los expertos reunidos señalaron que los tumores primarios más frecuentes son los gliomas que surgen del tejido que sostiene a las neuronas y que suelen crecer y reaparecer, pese a los tratamientos en el propio cerebro y rara vez en otros órganos del cuerpo.

Indicaron que 50 por cierto de los tumores cerebrales son gliomas. Otras variedades son tumores incluso benignos que deben operarse y posteriormente brindar el tratamiento adecuado.

Precisaron que la enfermedad metastásica cerebral se entiende como la presencia de tumores cerebrales múltiples o únicos que se han originado de un cáncer sistémico, fenómeno que se ubica como la segunda causa de muerte en México ligeramente por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Por lo general, las metástasis cerebrales se presentan en pacientes que han padecido un cáncer durante mucho tiempo o que han tenido respuesta adecuada a los tratamientos convencionales y que reaparece el cáncer invadiendo otros órganos o sistemas, explicaron.

Otro punto que se destacó fue que entre 15 y 40 por ciento de los pacientes con cáncer desarrollan en algún momento Metástasis Cerebrales (MC), y sólo por citar un ejemplo en Estados Unidos existen más de 100 mil casos nuevos cada año.

"Si esta cifra se compara con los 17 mil casos anuales de tumores primarios cerebrales, se concluye que las MC son las lesiones tumorales intracraneanas más comunes", concluyeron.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.