• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Daña presupuesto al sector rural

R
Lunes 10 de Septiembre de 2007
 
Cd. de México.- La propuesta de Presupuesto de Egresos de 2008 en México implica subdesarrollo rural y desempleo, afirmaron hoy la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón (ANAP-Barzón) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La iniciativa presupuestaria, que prevé aumentar los recursos para seguridad pública y destinar menos al desarrollo social, es un reflejo de la crisis existente en México en la producción y creación de empleos, aseveraron los grupos.

Según la ANAP-Barzón y la CNC, el gobierno no reconoce que la mitad de la población económicamente activa en esta nación labora en la economía informal ante la carencia de puestos laborales.

Además, coincidieron, el financiamiento a la agricultura se redujo 56 por ciento durante el año anterior, mientras que los ingresos petroleros y de remesas se utilizaron para subsidiar importaciones y no coadyuvaron a fomentar el crecimiento interno.

Alejandro Castillo y Jorge Salinas, de la ANAP-Barzón, calificaron de irresponsable la política económica del gobierno mexicano, basada en el derroche de finanzas percibidas por concepto de combustibles y remesas.

"De enero de 2001 a junio de 2007, las entradas del petróleo sumaron unos 160 mil millones de dólares y las provenientes de los envíos familiares alrededor de 100 mil millones, lo cual proporcionó recursos a la economía mexicana", especificaron.

Pero, esos fondos se utilizaron para auxiliar importaciones ventajosas, lo cual desplazó la producción nacional y por tanto, destruyó las cadenas productivas y del sector agrario.

La dirigente de la CNC Cruz López, recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año el presupuesto más alto en la historia del agro, equivalente a unos 17 mil 600 millones de dólares, sin entregar aún a los productores.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.