Desaparecen 14 programas sociales
R
Viernes 14 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- En su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008, el gobierno federal prevé la desaparición de 14 programas de las secretarías de Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria y Desarrollo Social, lo que implica dejar de canalizar al campo 11 mil 656.7 millones de pesos.
Rafael Galindo Jaime, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que entre los programas a desaparecer se encuentran: Capacitación Empresarial y Transferencia Tecnológica; Servicio de Asistencia Técnica Integral; Fondo de Adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Fondo para Adquisición de Fertilizantes en Explotaciones Menores a tres Hectáreas (Fomargo); Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas (Piarse); Promoción a las Exportaciones y Participación en Ferias Nacionales e Internacionales, y Rastros TIF.
También, Telefonía Rural; Modernización de Catastro Rural; Opciones Productivas y otros programas.
Galindo Jaime advirtió que la desaparición de esos programas afectaría a los campesinos de menores recursos económicos.
Añadió que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2008 hay programas que, en cambio, aumentan sus ingresos, como Atención a Indígenas; Alianza para el Campo; Ley de Capitalización; Diesel Agropecuario; Apoyo a Ingreso Objetivo, y Oportunidades, entre otros.
Sin embargo, aclaró que, en su mayoría, éstos son los que llegan a agricultores privados vinculados con los sectores productivos.
El dirigente de la CCI censuró que en el Presupuesto de Egresos se reduzcan los recursos de programas como el de caminos rurales y empleo temporal, en tanto que el de Oportunidades, señaló, pierde casi mil millones de pesos.
Dijo que, en el caso del programa Opciones Productivas de la Sedesol, en lugar de que se le reduzcan sus recursos, debe fortalecerse, debido a que "ataca la pobreza vía la creación de empleos en regiones y micro regiones marginadas sin dar un servicio de asistencialismo"