En Sinaloa, 20 asesinatos por mes
R
Viernes 07 de Septiembre de 2007
Culiacán, Sinaloa.- La violencia cobró la vida de cinco mexicanos en Sinaloa, para un total de 20 homicidios mensuales y 503 durante el primer semestre de 2007, constató hoy el jefe de prensa de la policía ministerial, Juan Quiñónez.
Una de las víctimas fue Jesús Ricardo Murillo, hermano de la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, y activista del Frente Sinaloense contra la Impunidad, puntualizó.
Las autoridades de Sinaloa, en el noroeste del país, contaron 542 homicidios durante similar etapa de 2006, el 80 por ciento relacionados al narcotráfico.
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), más del 70 por ciento de los ejecutados eran padres de familia, con dos o más hijos.
Cada año, en promedio, quedan 800 huérfanos sin ningún respaldo psicológico y económico, aseveró la CEDH.
Para investigadores y escritores, la subcultura del contrabando de drogas, enraizada entre la población desde fines de la década de los 40 del pasado siglo, presenta secuelas cada vez más agresivas y cotidianas en esa zona.
"Hay que motivar a los actores políticos y sociales a asumir actitudes capaces de modificar conductas y complacencias ante el fenómeno", sostuvo la investigadora Beatriz Rodríguez.
Añadió que las personas salen a la calle a protestar cuando el ambiente envenenado por la escalada de terror las asfixia, pero después vuelven a sus hogares y se acostumbran a respirar el mismo aire.