Nada igual, desde el Kirsten (1966)
Sergio Anaya
Jueves 06 de Septiembre de 2007
Desde que el Kirsten golpeó en 1966, no se había presentado un ciclón de esta magnitud en Cajeme, coincidieron varios entrevistados.
Hombres y mujeres mayores de cincuenta años que vivían aquí en 1966, aseguran que el huracán Henriette sólo tiene un antecedente similar en estas tierras: el ciclón Kirsten.
"Desde entonces no habíamos tenido algua igual, hasta hoy", comenta Luis, un hombre que en 1966 tenía 18 años y recuerda cómo ayudó a mucha gente a rescatar sus pertenencias.
"Qué bueno que ahora la gente está más preparada; este Henriette realmente estuvo fuerte, tan fuerte como el Kirsten, pero yo creo que la gente no sufrió tanto porque ahora hay más ayuda", comenta.
Cristina, de 52 años, recuerda con tristeza aquel 27 de septiembre de 1965 cuando ella y su familia perdieron su humilde casa de cartón y lámina en la colonia Cortinas.
"La Cortinas era entonces como la Aves del Castillo de hoy, una colonia donde las casas eran muy débiles, de fibracel, y todos los techos volaban".
"Cuando el Kirsten pegó, nos hicimos bola mi madre y mis hermanos dentro de mi casa, y de repente el viento levantó el techo y nosotras salimos corriendo, asustadas, llorando, y mi mamá desesperada", dice.
Hoy, con el paso del Henriette, tal vez se hayan vivido escenas como ésta, aunque los informes preliminares de Protección Civil y autoridades afirman que todo está bajo control y no hubo ningún daño humano que lamentar.