Presionarán ahora a Gobernadores
EFE
Sábado 15 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- Al ser incapaces de detener la reforma electoral en el Congreso, los empresarios de medios de comunicación electrónicos mexicanos enfilan hoy sus presiones sobre las autoridades estatales.
Propietarios y directivos de los consorcios televisivos y las grandes cadenas de radio arremeten ahora para impedir que en las legislaturas de las demarcaciones del país sea aprobada esa iniciativa.
La razón es que ese texto, vencida ya la etapa en la Cámara de Diputados y el Senado, impone utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios y, por lo tanto, dejar de pagar anuncios en dichos medios.
Esos empresarios criticaron la reforma, pues de esa manera son canceladas las opciones de contratar los llamados "spots" en los medios electrónicos para promover a los candidatos.
Con una modificación a ese aspecto que introduce un nuevo modelo electoral, las agrupaciones políticas reducirán significativamente sus gastos de campaña.
Sin embargo, no pudieron evitar su aprobación en el Poder Legislativo central y esperan hacerlo en los locales, pues debe ser sancionada la ley en el 50 por ciento de ellos, es decir, en 16 de igual número de estados.
Los empresarios presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir una declaratoria contra las modificaciones constitucionales como violatorias de la libertad de expresión e información.
También implementaron lo que es llamado aquí la conspiración de los gobernadores, pero los congresistas de varios partidos respondieron con un método calificado de poco usual, al ir a los estados a explicar el contenido y alcance de esos cambios.