Quiere Gobierno responder a EPR
R
Miércoles 26 de Septiembre de 2007
Cd. de México.- El secretario de Gobernación de México, Francisco Ramírez, intentará hoy convencer a la Cámara de Diputados del interés de la administración federal en responder a las demandas del Ejercito Popular Revolucionario (EPR).
"Urge ofrecer explicaciones al grupo sobre la desaparición de dos miembros, lo cual propició los estallidos en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a principios de mes, adjudicados por el propio EPR", puntualizó.
Los legisladores reclaman de forma reiterada a Ramírez el motivo de las fallas en el sistema de seguridad nacional, las deficiencias y omisiones, así como aclarar la situación con el EPR y evitar más represalias.
Mientras, el alto funcionario asevera su disposición a buscar a Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.
Si bien Ramírez dice desconocer el paradero de los elementos detenidos desde el 25 de mayo último en Oaxaca, por el mero hecho de su militancia, los calificó de "terroristas y el Estado debe reaccionar con fuerza".
Para la administración de Felipe Calderón no cabe duda de que el EPR fue el autor de las explosiones del 10 de septiembre anterior en las instalaciones de PEMEX en el estado sureño de Veracruz, aunque tal responsabilidad no ha sido constatada aún por la seguridad.
El 28 de junio de 1996, durante un acto político en el estado de Guerrero, el EPR se dio a conocer como grupo de lucha contra la discriminación, la pobreza, el analfabetismo y el hostigamiento gubernamental hacia indígenas y campesinos.
En julio de 2007 otras detonaciones destruyeron oleoductos de la paraestatal en Guanajuato y Querétaro, cuyo monto de pérdidas reportado por siete acerías sumó 40 millones de dólares.