Reserva de Sonora en red de la biosfera
Efe
Sábado 22 de Septiembre de 2007
París.- La Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora, México, fue integradas a la red mundial de reservas de biosfera, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La inscripción de los nuevos lugares en la red mundial fue decidida por la Mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido en París desde el pasado día 18 para examinar 33 candidaturas de 21 países; en la lista figuran ocho biosferas de Latinoamérica y una de España.
Estas reservas de la biosfera proporcionan oportunidades adaptadas a cada contexto, que combinan el conocimiento científico con modalidades de manejo para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.
Las reservas de biosfera también pueden servir como sitios de aprendizaje y experimentación.
La Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui (México), agrega la UNESCO, reviste una gran importancia para la conservación de los frágiles ecosistemas desérticos de la Sierra Madre Occidental de México y las llanuras costeras occidentales.
Esta reserva posee desde bosques tropicales de hoja caduca, situados en las tierras bajas, hasta densas zonas boscosas pobladas por especies de hoja perenne. La cadena montañosa, que se extiende en paralelo a la costa del Pacífico, está surcada por numerosas quebradas excavadas por los ríos que fluyen hacia este océano. En el río Cuchujaqui tienen su hábitat varias especies de felinos fascinantes: pumas, jaguares y ocelotes. En el perímetro de la reserva de biosfera viven unas 400 personas que participan en la gestión de sus zonas tampón y de las áreas de transición.
La lista de nuevos entrantes se completa con lugares de Sudáfrica, Australia, Vietnam, Líbano, Canadá, Micronesia, Mongolia, Portugal y China.