Sigue Villa Juárez en Alerta Roja
Fernando Navarro
Viernes 07 de Septiembre de 2007
Villa Juárez, Son.- Después de sobrellevar la fuerza devastadora del huracán “Henrriette”, el Municipio de Benito Juárez permanece en Alerta Roja, debido al desbordamiento del arroyo Cocoraque y el probable colapso del puente principal.
“Los más de 600 metros cúbicos que por segundo está recibiendo el arroyo, según estimaciones de la CNA, podrían provocar una inundación general de la cabecera municipal y la total incomunicación de la zona norte con la región sur del Estado”, declaró el Alcalde Ernesto Cornejo Valenzuela.
Lo anterior en el entendido que desde temprana hora el Cocoraque había reventado por la carretera Internacional, a la altura de Fundición, y separo al municipio de Navojoa con la parte al norte de la entidad.
Ante esta situación, la Policía Federal de Caminos desvió el tráfico por Benito Juárez, para después suspenderlo a causa de los trabajos que hombres y maquinaria realizaban con el fin de cambiar el curso del arroyo y evitar que se colapse.
Desde ese lugar, el Presidente Municipal hizo un llamado a los medios informativos para solicitar la solidaridad de los ciudadanos en el esfuerzo de reorientar el cause del afluente.
También pidió que se mantuviera la población en alerta para acudir al llamado de las autoridades y evacuar la zona y que fueran llevados a mejor resguardo.
Así que después de que un día anterior recibieron 232 milímetros cúbicos de lluvia, el remanente de la sierra aunado a la corriente pluvial de la presa, provocaron no sólo el desborde del Cocoraque, que para la media tarde anegaba ya hasta la calle 1900 y “H”, sino también de los canales secundarios de la calles 2200 y 2300.
Estas últimas crecidas causaron angustia en los pobladores del Batevito y separaron a los pueblos ribereños de Aceitunitas, Paredón y Paredoncito de Villa Juárez.
De tal manera que más vecinos de la calle Sanalona, del Ejido Jiquilpan de la Zona Urbana, Aceitunitas, los Paredones y Agua Blanca fueron traslados a los albergues.
También 250 personas de la comunidad de Mayojusalit, perteneciente al municipio de Etchojoa, recibieron apoyo para conducirlos al refugio habilitado en la Técnica 46 de la colonia Jecopaco.
El día anterior las comunidades habían soportado los efectos del huracán, siendo las más dañadas Agua Blanca, Paredón Colorado, Paredoncito, Aceitunitas y Zona Urbana.
Antes, durante y posterior al fenómeno metereologico, Cornejo Valenzuela, en coordinación con los elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública y Comisión Nacional de Emergencia, entre otros, recorrió las delegaciones para verificar la situación que en ellas se vivía.
A la vez que se habilitaban 15 albergues para atender a mil 115 vecinos, de un total de 5200 damnificados.
Los vientos que fluctuaron entre los 190 y 230 kilómetros por hora, dejaron únicamente daños materiales como derrumbes de postes, árboles, mufas, tendido eléctrico, láminas y techos desprendidos; así como desperfecto de vehículos y anuncios desprendidos de sus bases metálicas y cortes en la energía eléctrica.
“Por fortuna, no hubo pérdidas de vidas que lamentar, lo material se repone de alguna manera, las vidas humanas, no”, agradeció el municipe.
En estos momentos el municipio se encuentra en estado de desastre, por lo que es bien recibida la ayuda enviada por las autoridades federales; así como la que pudiera enviar la población civil y otros organismos altruistas, ya por la tarde noche el gobierno del Estado mandó a 10 oficiales y 54 cadetes del ISPE para reforzar las acciones de vigilancia y auxilio.