El huracán Ivo tomó cierta fuerza la noche del jueves y giró hacia la costa noroccidental de México en un ruta que lo llevaría a los sitios turísticos de Baja California el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta, que el miércoles por la noche se convirtió en un huracán categoría 1, tenía vientos sostenidos de aproximadamente 112 kilómetros por hora con ráfagas de 136 kph el jueves por la tarde. Avanzaba en dirección norte-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, una velocidad superior a los anteriores 8 kilómetros por hora.
A las 23:00 horas se ubicaba a unos 580 kilómetros (al suroeste de Cabo San Lucas, en la punta de la península de Baja California, y se pronostica que gire hacia esa región del océano Pacífico en el noroeste de México.
El centro de huracanes dijo que probablemente Ivo se debilitaría hasta convertirse en una tormenta tropical antes de golpear tierra el domingo. Pero advirtió que la intensidad pronosticada para el fin de semana ''es altamente incierta'' y exhortó a la población de la península a estar muy atenta a la ruta de Ivo.
Las autoridades en Cabo San Lucas comenzaron a asesorar a los residentes para que adquieran agua y alimentos, y los funcionarios de emergencia planeaban reunirse el viernes con el fin de evaluar la situación de Ivo.
El alcalde de Cabo San Lucas, Luis Armando Díaz, dijo que el huracán se ha comportado en forma errática y se requiere estar preparados para esperarlo
Bruno Cházaro, aspirante a presidencia del PAN Sonora.