Enferman humanos a mascotas
Sergio Anaya
Jueves 04 de Octubre de 2007
El bienestar de los animales es un tema que preocupa cada vez más a los especialistas en salud animal.
En el VI CongreZOO que se realiza actualmente en el ITSON éste es uno de los temas centrales que tratan expertos, académicos y representantes de empresas farmacológicas del sector pecuario.
La causa de este creciente interés puede verse en términos prácticos por la incidencia que tiene el bienestar animal en la calidad de los alimentos que nos brindan las especies de crianza, señala el MVZ Ricardo Jiménez Nevárez, jefe de la carrera de Veterinaria en el ITSON.
El traslado de los cerdos, por ejemplo, se da en condiciones bastante deplorables. Todos hemos visto los trailers que transportan a estos animales y hemos escuchado su llanto y hemos visto como algunos viajan aplastados por otros o con una extremidad torcida o fuera de la jaula.
Estas condiciones, explica Jiménez Nevárez, originan un nivel de estrés muy alto y con ello una alta descarga de adrenalina que se queda en los tejidos del animal, afectando al a calidad del alimento que después será consumida por el ser humano.
Una situación similar ocurre con el ganado bovino antes de su sacrificio, y de la misma manera pueden encontrarse otras situaciones negativas en otras especies animales.
Hasta hoy el tema que más ha preocupado a autoridades y expertos es la alimentación con anabólicos, aditivos y otras sustancias que afectan la salud animal y la de los consumidores.
Pero el tema, subraya Jiménez Nevárez, también es un asunto de ética profesional.
El profesional de la medicina veterinaria y cualquier persona que tenga un animal en casa o en el corral no puede desentenderse de las condiciones de vida que ofrece a sus mascotas o animales para sacrificio.
Las personas que viven en la ciudad tienen una responsabilidad muy importante, pero desconocida por la mayoría, en el tratamiento que le dan a sus mascotas.
No basta con mantenerlas limpias, con sus vacunas y bien alimentadas. Es necesario además respetar el derecho de los animales a no vivir siempre confinados en un espacio reducido del patio, atados a una cadena o educados con golpes que rayan en la crueldad.
“Esta responsabilidad incluye la forma como alimentamos a nuestras mascotas”, expresa Ricardo Jiménez.
A través de la alimentación en muchos casos trasladamos a los animales enfermedades que antes no presentaban. El caso más notorio es la proliferación de cánceres en perros y ello se debe en parte a que los alimentamos con embutidos, jamón o salchichas, cuyas sales de nitrato ocasionan la aparición de tumores cuando se consumen en exceso.
Y el exceso para los animales puede ser darles dos o tres veces por semana una porción de embutidos, pensando que con eso los alimentamos muy bien, porque les damos lo mismo que comemos nosotros.
Se recomienda verificar con un especialista cuál es la comida adecuada para una mascota, y esto no significa necesariamente que sólo pueden asimilar comida preparada, de la que se anuncia en la televisión.
Hay diferentes maneras de alimentar sanamente a mascotas y otros animales sin necesidad de gastar en ello, sólo es cuestión de saber qué