Beltrones en la mira
R
Sábado 01 de Diciembre de 2007
Un caso reciente es el análisis que hace la revista electrónica Indigo (61), dirigida por Ramón Alberto Garza, quien en su edición de esta semana ubica a Manlio Fabio Beltrones como autor intelectual de la reforma electoral que, afirma, tiene como uno de sus principales objetivos favorecer al PRI y a la candidatura presidencial de MFB.
Lobo con piel de oveja, oscuro personaje, controvertido sonorense… son algunos de los adjetivos que se adjudican a Beltrones en el análisis que hace Garza con el título La Ley Beltrones.
A continuación presentamos la reproducción textual de la primera parte de este análisis.
La Ley Beltrones
Pretenden vestirla con piel de oveja, como un avance democrático. Pero lo cierto es que detrás de la reforma electoral se esconden las maquinaciones de una camarilla de viejos lobos priístas que buscan recuperar Los Pinos.
Por Ramón Alberto Garza
La vistieron como una reforma progresista, como el último paso para sacar de la jugada electoral el poder abusivo de las televisoras e incluso el dinero de los grupos empresariales.
Pero, en el fondo, la llamada reforma electoral que crea nuevas reglas y entrega a los partidos –que no a los ciudadanos– el control del IFE, no es sino un lobo disfrazado con piel de oveja.
Dicho en pocas palabras, es un magistral golpe político de quien la apadrina, el priista Manlio Fabio Beltrones.
Su intención real es impedir la quiebra económica del PRI camino a las elecciones legislativas de 2009.
También se pretende evitar la exclusión del controvertido político sonorense como un viable candidato tricolor a la sucesión presidencial de 2012.
Todo en la nueva legislación parece estar alineado para garantizar que Beltrones ejerza el control de su partido y consolide sus alianzas con el gobierno calderonista.
Esto incluye sacar del camino todo lo que tenga relación con el clan Salinas, como Elba Esther Gordillo, los gobernadores del llamado Tucom y los considerados partidos salinistas, entiéndase Partido Verde, PT y Panal.
Por eso hoy es necesario descorrer el velo. Dejar al descubierto, con hechos, que detrás del debate sobre la controvertida reforma electoral existe algo más.
Una historia de manipulaciones políticas que busca proteger, no el interés de los ciudadanos, sino las cuotas presupuestales de los partidos.
Pero, sobre todo, que pretende saciar las ambiciones de poder de ese oscuro personaje que los metió en esta guerra: el senador Beltrones.
EFECTOS DE LA REFORMA ELECTORAL: GOBERNADORES CONGELA DOS
RECLAMO: Los gobernadores abusan de la propaganda de su obra pública para posicionarse como precandidatos a la contienda presidencial.
SOLUCIÓN: Impedir que los gobernadores, alcaldes y legisladores utilicen los spots para mostrar su rostro y ganar puntos de reconocimiento entre el electorado.
EFECTO BELTRONES: La dedicatoria especial de esta legislación es para Enrique Peña Nieto, Eduardo Bours y Natividad González Parás. Los tres gobernadores fueron parte del llamado Tucom y tienen una filiación más cercana al clan de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo. Además, Bours es el más acérrimo rival de Beltrones dentro del tricolor.