Causa furor la flaca de Apple
R
Viernes 25 de Enero de 2008
San Francisco.- Nunca hubo una laptop tan flaca como el nuevo MacBook Air de Apple, que llega a medir casi cuatro milímetros en su lado más delgado.
“Cuando se ve por primera vez el MacBook Air, cuesta creer que se trata de un portátil de alto rendimiento con un teclado y una pantalla de tamaño normal”, decía el jefe de Apple, Steve Jobs, al presentar esta semana su nueva computadora portátil en la exposición MacWorld Expo en San Francisco. “Pero sí lo es”, precisaba.
El entusiasmo en el Moscone Center era incluso visible en observadores habitualmente muy reservados, como Michael Gartenberg, director de investigaciones de la empresa norteamericana de investigaciones de mercado Jupiter Research: “Esto se va a convertir en el objeto codicia de este año para los amantes de la tecnología”, pronosticaba Gartenberg a dpa.
En vísperas de la MacWorld Expo, el chateo en Internet se centraba en la aparición de una posible combinación del iPhone y un laptop normal - más o menos un retoque del concepto del PDA “Newton” que Apple sacó de circulación hace diez años.
Pero el MacBook Air es una computadora portátil completa, con una robusta caja de aluminio provista de una pantalla de 13 pulgadas y un teclado de tamaño normal.
Durante su presentación, Steve Jobs comparó el MacBook Air, que salió al mercado a un precio de unos 1.700 dólares (unos 1.200 euros), con el Vaio de la serie TZ de Sony.
“La parte más delgada del Vaio es la parte más gruesa del MacBook Air”, decía el jefe de Apple a la entusiasmada multitud. Lo que Jobs no mencionó en su comparación fue que, al contrario que el MacBook Air, los laptops de Sony vienen con una grabadora de DVD, un módem y un módulo UMTS integrado (tecnología de móviles de tercera generación).
No obstante, con un procesador Intel Core 2 Duo de 1.6 o 1.8 gigahertz (GHz) de potencia de procesamiento, Apple ha puesto en el mundo una computadora portátil con un CPU mucho más potente que los aparatos japoneses con los cuales está compitiendo.
El modelo standard contiene un disco duro de 1,8 pulgadas que ofrece 80 gigabytes (GB) de capacidad de memoria. Usuarios dispuestos a desprenderse de otros 900 dólares pueden pasar a un disco duro Flash de 64 GB. La memoria Flash trabaja más rápidamente que un disco duro normal y consume menos electricidad.
La batería del MacBook Air dura cinco horas si trabaja con un disco duro tradicional. El segundo gran anuncio en la MacWorld Expo se centró en un segundo intento de entrar en el mercado “digital home”, como asimismo en el lanzamiento de un servicio online de alquiler de vídeo.
Para facilitar tanto entretenimiento, Apple introdujo una versión mejorada de su televisor “Apple TV”, que permitirá alquilar vídeos HD de alta definición directamente desde Internet, sin necesidad de estar conectado a una computadora.
Steve Jobs se ganó el apoyo de los principales estudios de Hollywood para su plataforma “iTunes Video Rentals”. En Estados Unidos, películas de calidad DVD costarán tres a cuatro dólares por un alquiler limitado de 30 días.
Películas de alta definición (. “Esto revolucionará la industria del vídeo de la misma forma en que el iTunes cambió la industria musical”, pronosticaba Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research.
Ross Rubin, del instituto de investigaciones de mercado NPD, por el contrario, cree que Sony y Microsoft disfrutan de una mejor posición de partida: “Ambos competidores de Apple han colocado ya sus caballos de Troya en el salón de la casa con la Playstation 3 y la Xbox 360″.
Ambas consolas de juego pueden descargar online contenidos de alta definición. Lo que no se aclaró en San Francisco fué cómo el modelo de alquiler de películas de Apple va a funcionar fuera de Estados Unidos. Jobs se limitó a insinuar que hay planes para lanzar el servicio en Europa “más tarde, este año”.