Declaran inexistente huelga en Cananea
La Jornada
Viernes 11 de Enero de 2008
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró por segunda ocasión legalmente inexistente la huelga en la mina de Cananea que inició el 30 de julio de 2007.
Desde esta madrugada un fuerte operativo policiaco y militar se despliega en Cananea. Se habla de enfrentamientos entre la fuerza pública, que trató de tomar la mina, y trabajadores que se resistieron.
Se menciona que cuando menos tres soldados resultaron lesionados en dichos enfrentamientos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó a las 11:30 horas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana la declaración de inexistencia de la huelga.
Desde el pasado 30 de julio, el Sindicato Minero inició huelgas en las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, en demanda de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.
El 21 de diciembre pasado el primer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dejó sin efecto la primera declaración de inexistencia el paro en Cananea y ordenó a la autoridad laboral emitir una nueva determinación.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo explicó el fallo del tribunal colegiado "en ningún momento calificó el movimiento de huelga como existente.
Por ello, la junta emitió esta segunda resolución de inexistencia de huelga por considerar que no fueron satisfechos los requisitos de ley y para ello tomó como pruebas las actas notariales presentadas por sindicato y empresa.
Toda vez, dijo, que la huelga "no estalló a la hora previamente señalada por el sindicato minero en su emplazamiento y, en consecuencia, esta causal incumple con un requisito formalmente exigible para estos efectos".
Según la Ley Federal del Trabajo, fracción uno del artículo 932, "los trabajadores deberán regresar a trabajar en un plazo no mayor a 24 horas y en caso de no hacerlo la empresa podrá rescindir las relaciones laborales a quienes no se presenten".
Para dar cumplimiento a este mandato legal, la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitó el auxilio de la fuerza pública federal y del estado de Sonora para garantizar la libertad de los trabajadores que quieran regresar a sus puestos de trabajo.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, confirmó el arribo de agentes federales y estatales al municipio de Cananea con la finalidad de salvaguardar el orden.
La Secretaría del Trabajo reconoció que esa resolución no representa ningún impedimento para que el sindicato ejerza acciones legales que a su derecho convengan.
Industrial Minera México hizo un llamado a los mil 300 trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, regresar a sus labores, tras asegurar que la seguridad de quienes así lo deseen será garantizada.
La empresa sostuvo, en un comunicado, que mantiene su ofrecimiento de contratar a expertos independientes para que evalúen las medidas de seguridad e higiene en Cananea y verificar su cumplimiento.