Destaca Huatabampo… en inflación
CNNExpansión
Viernes 11 de Enero de 2008
En 2007 los mayores aumentos de precios no fueron homogéneos en todo el país, ciudades como Torreón casi duplicaron al índice general, pero otras que además compiten directamente con los comercios de Estados Unidos presentaron menores incrementos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Banco de México se hace con la información de precios que recaba en 46 ciudades del país.
Los consumidores de las principales ciudades del Noreste vieron como su ingreso real disminuyó más el año pasado ya que la inflación en Torreón, Coahuila, y Matamoros, Tamaulipas, superó el 5%, contra el 3.75% de la inflación general.
Tres ciudades del Noroeste, Culiacán Sinaloa; Huatabampo, Sonora, y La Paz, Baja California Sur superaron el 4.41%.
En la lista de las ciudades con mayor inflación la zona centro no se salvó ya que aparecen dos zonas urbanas de Guanajuato y de Hidalgo, y dos del Occidente, Jalisco y Nayarit.
Los expertos anticipan mayores presiones inflacionarias al inicio del año, después de que a lo largo de 2007 subieron de precio principalmente las cotizaciones internacionales de los granos como el maíz y el trigo, y de la leche.
“Consideramos que serán relevantes los resultados de los Precios al Consumidor en los primeros meses del 2008, ya que además de las presiones mencionadas pueden registrarse ajustes en precios y tarifas de servicios concertados como el transporte”, dijo en un reporte Santander.
Los que más aumentaron
El Banco de México (Banxico) cumplió la meta de inflación para 2007, al ubicarse en 3.76%, sin embargo hubo precios que aumentaron 18 veces más que el promedio, como el limón.
La inflación el año pasado estuvo presionada principalmente por los aumentos de precios en alimentos, recordemos que las cotizaciones internacionales del maíz y el trigo prácticamente se duplicaron.
Tan solo los precios de alimentos subieron 7.5% el año pasado, es decir casi dos veces la inflación general, esta situación ha resultado en mayores expectativas de inflación.
Analistas esperan que en los primeros meses de este año continúen las presiones sobre los bolsillos de los consumidores ante esperados ajustes en precios y tarifas de servicios públicos y de transporte.
“Consideramos que serán relevantes los resultados de los Precios al Consumidor en los primeros meses del 2008”, dijo en un reporte Santander.
En la lista de los productos que más subieron de precio se encuentran ocho alimentos y el resto del ramo de educación.
Las presiones de la última quincena del año se refieren también a alimentos principalmente el jitomate y el huevo, de ahí que la tendencia sea de alza para los próximos meses, según la inflación subyacente de 4.0% en 2007.
Entre las mayores variaciones de precios solo hubo tres con reducción, la cebolla (51.14%); el chile poblano (17.25%), y línea telefónica (10.32%).
Los 10 productos con mayor incremento en su precio durante 2007:
Producto - Incremento de precio
Limón - 68.89%
Aceites comestibles - 19.60%
Pan blanco - 16.50%
Huevo - 17.88%
Pan de caja - 15.42%
Jabón para lavar - 14.24%
Pastelillos y pasteles - 13.50%
Uva - 13.44%
Papas fritas - 13.35%
Jardín de niños y guardería - 7.14%