Encarcelan a indocumentados en Arizona
R
Miércoles 23 de Enero de 2008
Phoenix.- El cónsul de México en Arizona, Juan Manuel Calderón, denunció hoy que más de 300 emigrantes mexicanos fueron sentenciados en los últimos nueve días a penas de hasta seis meses de prisión.
Los emigrantes fueron enviados a la Corte Federal estadounidense por la Patrulla Fronteriza y son tratados como criminales, señaló Calderón.
En declaraciones al diario La Jornada informó que el flujo migratorio continúa igual con enorme riesgo para la vida de los indocumentados que pretenden cruzar hacia Estados Unidos por esa zona desértica.
En los cuatro años más recientes se registró un promedio anual de 140 muertes de connacionales y ahora las autoridades norteamericanas criminalizaron la migración indocumentada y redoblaron la vigilancia, añadió.
El cónsul subrayo su preocupación ante las llamadas “audiencias express” mediante las cuales un juez federal sentencia en apenas una hora a los mexicanos detenidos y presentados en grupos de ocho o 10 acusados.
Tras ser sentenciados son trasladados a la cárcel de Florence, aunque su destino final es desconocido, puntualizó.
Autoridades de la Patrulla Fronteriza estiman que pueden llevar ante los tribunales a un promedio de 100 emigrantes diariamente para su rápida condena.