Invertirá IMSS mil millones en equipo
R
Martes 08 de Enero de 2008
Cd. de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, informó que 2008 se invertirán mil millones de pesos en la compra de equipo médico y ambulancias, lo que beneficiará a más de 45 millones de derechohabientes.
En el marco del Día de la Enfermera, indicó que "en este año dedicaremos alrededor de mil millones de pesos a la compra de equipo médico, y dentro de poco tiempo verán llegar a sus instalaciones algunas de las 300 ambulancias que estamos adquiriendo" .
Al destacar que las enfermeras son el pilar fundamental en el que se sustenta la seguridad social del país, recordó que en 2007 se comprometió a detener el deterioro en la provisión de instrumental médico básico para el desempeño de sus responsabilidades.
"El día de hoy les informo que hemos iniciado el reparto de cerca de 60 mil piezas de equipo de enfermería que tanta falta les hacía: estetoscopios, glucómetros, baumanómetros y muchos más serán distribuidos en estos días", señaló en un comunicado.
Ante el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, agregó que además se ha iniciado la distribución de casi mil sillas de ruedas y de 600 camillas nuevas que servirán para apoyar el trabajo de las enfermeras.
Subrayó que el año pasado se fortaleció la calidez en el servicio, y en 2008 se impulsará el programa Prevenimss, "porque es una de las estrategias centrales para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y es de la más alta prioridad para el instituto".
Molinar Horcasitas reconoció la entrega de las más de 93 mil enfermeras y enfermeros comprometidos con el IMSS y con 50 millones de mexicanos.
Aseguró que la misión del Seguro Social se cumple diariamente gracias a sus médicos y a la calidez de sus enfermeras, y que una de las tareas primordiales es la prevención de la salud.
Por ello, consideró necesario fomentar mejores condiciones de vida en los hogares, promover hábitos alimenticios y evitar malas prácticas.
Asimismo, el director del IMSS se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y de formación profesional del cuerpo de enfermería, y por ello en 2008 se fortalecerá el sistema educativo.
El funcionario reconoció que el IMSS no atraviesa por sus mejores épocas, ya que la situación financiera es crítica y es imperativo ejercer acciones inmediatas que permitan ofrecer infraestructura y herramientas suficientes para que las enfermeras puedan desarrollar su labor de la mejor manera.
Mencionó que el año pasado se efectuaron modificaciones importantes a los procesos de compra de medicamentos, con lo que se mejoró la eficiencia al respecto y se generaron ahorros por dos mil 400 millones de pesos.
La ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera se celebró en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.