Los autos del futuro
CNNExpansión.com
Miércoles 16 de Enero de 2008
Detroit, Mich.- Todos los autos conceptuales exhibidos aquí fueron desarrollados con tecnologías innovadoras: híbridos convencionales que combinan celdas de hidrogeno con combustión de gasolina, vehículos que oxigenan la combustión con etanol, motores de diesel ultra limpio y hasta coches eléctricos que pueden enchufarse a una toma de poder para recargar la batería.
La mayoría de los prototipos presentados en el Cobo Center de esta ciudad están todavía a varios años de distancia para poder ser lanzados a la venta, pero las armadoras aprovecharon la ocasión para dar una probadita de lo que pueden ser capaces si existen las condiciones optimas, tanto de mercado, disponibilidad de combustibles alternativos y costos de producción.
Chrysler tuvo una de las presentaciones mas llamativas al develar tres nuevos prototipos eléctricos: el Jeep Renegade, la ecoVoyager y el ZEO, cuyas siglas en ingles significan “operación con cero emisiones”. Los tres modelos comparten varios elementos comunes en su arquitectura eléctrica.
El ZEO es un sedan deportivo de 4 plazas 100% eléctrico, que cuenta con una batería de 64 kilowatts/hora (kwh) bajo el piso de la cabina y un motor eléctrico de 200kw, con capacidad de potencia de mas de 200 caballos de fuerza. Acelera de 0 a 60 millas por ahora en menos de seis segundos y el rango máximo de la batería es de 250 millas. No hay una fecha cercana para su fabricación.
General Motors (GM), por su parte, presento un prototipo de la Hummer HX, un vehiculo con motor de 3.6 litros y 6 cilindros, impulsado por el combustible E 85, una mezcla de 85% etanol y 15 % de gasolina.
GM también presento el concepto “verde” de su crossover Saturn Vue, el cual es un hibrido, que cuenta con un enchufe exterior en una de las puertas, al cual se le puede conectar una fuente de poder. GM esta desarrollando una batería de iones de litio para el vehiculo.
Con esta oferta, GM pretende competir con la japonesa Toyota, firma que fue pionera en la tecnología hibrida y que también ha desarrollado un prototipo de coche eléctrico con enchufe (plug in).
Las compañías americanas quieren reconquistar el mercado que Toyota y Honda han sabido explotar; Ford, GM y Chrysler se dan cuenta ahora que no sólo deben apostar por las SUV, pickup y minivan.
El Flextreme de Saturn cuenta con dos scooters eléctricos Segway.
El modelo Dodge ZEO es un auto completamente eléctrico, basta con conectarlo a la pared para recargarlo.
El ecoVoyager de Chrysler funciona a base de una batería de litio-ion que le provee electricidad.
La marca Hummer está buscando algo más pequeño y su modelo HX podría cumplir con el requisito.
Con el Jeep Renegade, sus fabricantes quieren demostrar que los todoterreno también pueden ser eléctricos.