Murieron 411 en la frontera
R
Lunes 28 de Enero de 2008
Cd. de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó hoy que 411 mexicanos murieron durante el pasado año en la frontera con Estados Unidos al tratar de entrar a ese paÍs en busca de trabajo.
Sólo 260 cuerpos de los fallecidos fueron identificados plenamente, mientras el resto se encuentra pendiente del reconocimiento de los restos, añadió la Cancillería.
La zona fronteriza con el estado norteamericano de Arizona resultó nuevamente la más peligrosa para los indocumentados, pues 229 de ellos perdieron la vida allí, seguida por Texas, con 118, California, con 55, y Nuevo México, con nueve.
Al analizar las estadísticas oficiales, la Secretaría señaló que, entre 2000 y 2007, el 37 por ciento de las muertes se registró en el corredor Sonora-Arizona, zona desértica y muy peligrosa.
Agregó que se rescataron en la frontera con Estados Unidos a mil 499 personas, al parecer en referencia a prestación de auxilio por encontrarse en situación difícil.
El asedio y represión de la temida Patrulla Fronteriza estadounidense obliga a quienes intentan cruzar el paso fronterizo a internarse en lugres alejados de zonas urbanas, muy inhóspitos y peligrosos.
Ello es causa en muchas ocasiones de muerte por sed, ataques de animales e incluso a manos de traficantes de personas que las asesinan después de cobrarles sin cumplir con su promesa de pasarlos a territorio de Estados Unidos.
Especialistas del denominado Colegio de la Frontera Norte revelaron que las rutas seguidas por los indocumentados se van modificando de acuerdo con los niveles de vigilancia de las autoridades migratorias norteamericanas.
Ello lleva también al incremento sostenido de las muertes y a hacer cada vez más peligroso el intento de familias enteras de materializar el cruce.