Alcalde sonorense robaba cobre
R
Viernes 07 de Marzo de 2008
Nacozari de García, Sonora.- Ante el agente del Ministerio Público Mixto del Fuero Común, rindió su declaración el alcalde de Bacoachi, luego de que en un negocio de su propiedad fuera localizado un trailer cargado con varias placas de cobre que fueron robadas de la mina de Nacozari, con un peso aproximado a las 10 toneladas.
Luis Miguel Avechucho Pesqueira, Presidente Municipal de Bacoachi, declaró en torno a la presencia del camión cargado con el cobre en su negocio denominado yarda “El Venado” que se localiza en la carretera Cananea-Arizpe, siendo un trailer de la marca Kenworth, modelo 1999, de color negro, con placas de circulación 983-DV-4, del Servicio Público Federal.
En la caja del camión de carga, se localizaron una gran cantidad de fierro convertido en chatarra, y en la parte inferior algunas placas de cobre, las cuales estaban cubiertas por el mismo fierro.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora, fueron los que tras las investigaciones del robo de más de 10 toneladas de cobre de la mina de Nacozari, localizaron el lugar para descubrir donde se ocultaba el metal robado.
El alcalde de Bacoachi, dijo que el negocio estaba a nombre de su esposa María Dolores Razcón Gálvez.
En el lugar se encontraban Octavio Laborín Vejar, de 39 años de edad, quien dijo ser chofer de un camión de volteo, de la marca Freigtliner, modelo 1981, y que había sido contratado para recoger las placas de cobre para llevarlas a Estados Unidos.
En las indagatorias, los elementos de la PEI, lograron establecer que el una noche antes habían acudido el alcalde de Bacoachi y una persona que se ostentó como Director de Seguridad Pública de ese municipio, según versión del velador del lugar José Manuel Rodríguez Domínguez.
En las investigaciones se logró establecer que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, localizaron un segundo trailer en la carretera Cananea-Imuris, siendo un Tracto-camión, marca Internacional, modelo 1994, con razón social Transportes Ríos, el cual era conducido por Manuel Zazueta Razcón, de 24 años de edad, con una carga de chatarra de fierro, y escondidas varias placas de cobre.