Se abre Cornejo contra Bours
R
Miércoles 19 de Marzo de 2008
Benito Juárez, Sonora.- Debido a los nulos apoyos por parte del Gobierno del Estado, incluyendo las decisiones mayoritarias del Congreso local, el Alcalde Ernesto Cornejo Valenzuela expresó su inconformidad ante los medios de comunicación.
En rueda de prensa, declaró que al municipio de Benito Juárez no bajan los programas estatales, que no les han entregado los recursos para el Fonden y que mucho menos atienden favorablemente las solicitudes extraordinarias de préstamos a cuenta de participaciones.
“Si es algo personal del Gobernador Eduardo Bours Castelo contra Ernesto Cornejo, que lo arregle conmigo, pero que no afecte a los casi 30 mil habitantes del Municipio, que al fin de cuentas son los que sufren las consecuencias”, apuntó.
A manera de prueba enumeró una serie de compromisos no cumplidos, entre los que destacan la falta de liberación total de las participaciones municipales, particularmente las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre 2007.
Así como la retención de los recursos del Fonden, luego de seis meses que el meteoro afectó seriamente las condiciones materiales de infraestructura y el patrimonio de miles de benitojuarenses.
“Recursos que ya se liberaron para otros municipios, incluso ni los programas de Empleo Temporal para los habitantes que sufrieron los embates del ciclón, han llegado”, reiteró.
En su momento, la comuna dispuso de las finanzas propias para afrontar los gastos de maquinaria, materiales, despensas, albergues, reparación de puentes y caminos, además de otras erogaciones que aún no ha podido recuperar.
También mencionó que a principios del mes de diciembre el Ayuntamiento solicitó un préstamo a cuenta de participaciones por el orden de 3 millones de pesos, con el fin de cubrir los aguinaldos; la respuesta fue el préstamo de tan sólo un millón, cuando a otros municipios les resolvió en su totalidad.
Esta situación ha generado atrasos de pagos en sueldos y proveedores, lo que podría desestabilizar a la administración, apuesta, esta última, que el Alcalde atribuye al Subsecretario B de Gobierno, Daniel Ibarra Guerra.
“Cierto es que existe descontento entre los trabajadores del municipio, pero conscientes de la situación, su molestia no es contra el Presidente o el Ayuntamiento, sino contra el Gobernador y, en general, contra el Gobierno del Estado”, reconoció.
Para evitar mayores inconformidades, el Ayuntamiento de nuevo solicitó un préstamo, ahora por 2 millones de pesos para el cubrir adeudos atrasados; sin embargo la respuesta fue otra vez negativa.
“Lo negaron con el argumento de que nos habían adelantado 2 millones; lo cual es erróneo, ya que sólo nos anticiparon un millón de pesos, sin embargo es preocupante el alto riesgo de que el Gobierno del Estado nos los quiera cobrar a lo chino sin habérnoslo prestado”, insinuó.
Por último, cito el caso de un crédito que Banobras autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez, por la cantidad de 11 millones 200 mil pesos para la compra de maquinaría; mismo que se envió para su aprobación al Congreso del Estado y el cual se ha mantenido sospechosamente congelado, pese a que el Ayuntamiento tiene una capacidad superior de endeudamiento.
“No entendemos la postura del Gobierno del Estado ante la falta de sensibilidad para con los benitojuarenses, la historia no olvida y el Gobernador no puede salirse por la puerta trasera de la historia, con la intención de eludir su responsabilidad de gobernar y gobernar bien para todos”, concluyó.
Hasta aquí la versión de la presidencia municipal de Benito Juárez. Aún falta conocer la versión del Gobierno del Estado.