Castiga pobreza a niños mexicanos
R
Miércoles 30 de Abril de 2008
Cuando menos la mitad de los niños mexicanos viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, el 13 por ciento de ellos padecen problemas relacionados con la desnutrición, cuando menos 3 millones 300 mil tienen que trabajar para ayudar a sus familias y la tercera parte de los niños mexicanos sufren algún tipo de maltrato.
Éstas son las cifras que presenta la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia, en su balance sobre la situación de la niñez en México.
Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, expresó: “la pobreza infantil continúa siendo alta, continúa siendo desproporcional con respecto de la pobreza de la población total y tenemos todavía que la desnutrición crónica afecta a casi 13% de los niños”.
Destacó que 1.2 millones de niños no asiste a la escuela y 3.3 millones desempeña algún trabajo. 28% sufren maltrato en el hogar y 32% en la escuela.
Denunció que los principales estados con rezagos en el respeto a los derechos de los niños son Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Chihuahua.
Daniel Camazón, del Programa de Cooperación de la UNICEF, manifestó: “es necesario generar información, generar información de calidad, generar información actualizada sobre la situación de la niñez, sobre todo que eso permita no sólo visibilizar las exclusiones, las desigualdades etcétera, sino también que ello se convierta en mecanismos de movilización de la sociedad”.