Confiscan casa de cambio en Sinaloa
R
Viernes 16 de Mayo de 2008
Culiacán, Sin.- Elementos del Ejército, apoyados por policías ministeriales, municipales y estatales, realizaron un operativo y fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República alrededor de 26 casas de cambio en Culiacán, Sinaloa, de las cuales algunas son domicilios particulares que cuentan sólo con un letrero que dice “cambio de divisas”.
Algunos de estos centros cambiarios, se presume, pertenecen a una célula del cártel de Sinaloa que se dedica al lavado de dinero producto del narcotráfico, además fueron detenidos cinco sujetos por vender dólares en la vía pública y se encuentran a disposición de laPGR, por lo que se inició la averiguacion previa PGR/Sin/CLN/426/2008/M-1.
En medio del hermetismo de las autoridades, se dijo que este jueves o viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificará la documentación de los negocios para saber si operan legalmente.
El operativo, que inició cerca del mediodía, se realizó en la zona donde se ubica el mercado Rafael Buelna, conocido como El Mercadito, donde se observaron más de 100 elementos de las diferentes corporaciones por espacio de más de tres horas.
Sólo se dijo que los efectivos del Ejército pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Cuarto Batallón, quienes se apostaron en las calles Benito Juárez, Venustiano Carranza, hasta la Hermenegildo Galeana, en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque los militares se retiraron, en el lugar quedaron elementos de la policía ministerial y estatal preventiva resguardando los negocios.
En esta zona es común el ofrecimiento, en plena calle, de venta y compra de dólares a los automovilistas o peatones que pasan por los alrededores del mercado, y al cual también arriba una gran cantidad de personas que bajan de las poblaciones serranas de Culiacán para abastecerse de mercancía.
Esta compra-venta de dólares es una tradición que se ha mantenido durante años en Culiacán.
Por otra parte, a pesar de que la llegada de los más de dos mil 700 efectivos para apoyar la lucha contra el crimen organizado es bien vista por la población, y ya se observan más automóviles en las calles, muchos prefieren salir de sus casas sólo para hacer lo indispensable.
Entre tanto, se mantiene el patrullaje de los efectivos.
Precisamente, ante el rumor de que una parte de la economía de Sinaloa está sustentada por dinero de origen ilícito, algunos empresarios se pronunciaron por que se abra una investigación real sobre el lavado de dinero.
Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Económico estatal, José Ignacio de Nicolás, dijo que con el programa de seguridad anunciado para Sinaloa se tendrá una respuesta inmediata y favorable de los inversionistas.
“Para los empresarios una situación temporal, extraordinaria de violencia, como la que se suscitó en el estado en las últimas dos semanas, no es suficiente para detener o para cancelar una inversión”, aseguró.
Acordémonos, dijo, que los empresarios viven en el riesgo, no de este tipo, pero en el riesgo de muchas cosas, y lo que ocurre en Sinaloa no los debe de asustar como para retirarse.
“Lo que tuvimos fue retraso en las inversiones, pero la respuesta inmediata del gobierno federal es la mejor señal y al contrario debe generar confianza”, añadió.
Los hechos violentos en Culiacán, aunados al reciente asesinato de un comandante en Mazatlán a plena luz del día, obligaron a las autoridades municipales a implantar retenes en los accesos a la ciudad.