Culpan a gordos de crisis alimentaria
NTX
Sábado 17 de Mayo de 2008
Londres.- Las personas con obesidad podrían ser un factor que contribuye a la crisis mundial de alimentos y al cambio climático, de acuerdo con un estudio de una universidad británica.
Expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres afirman que las personas obesas necesitan 20 por ciento más calorías que el resto de la población para satisfacer sus necesidades diarias de energía.
El mayor consumo de alimentos tiene un efecto doble, según el estudio publicado en la revista científica The Lancet y reproducido por la cadena BBC.
En primer lugar, señala, el aumento en la demanda alimentaria eleva la producción y ello significa que los procesos agrícolas usan más petróleo para satisfacerla, lo que contribuye a elevar el costo del combustible.
El costo del combustible luego pasa al costo de los alimentos y hace más difícil para las áreas de economía adquirirlos.
Además, según el estudio, las personas con obesidad tienden a usar más los transportes y su peso requiere más combustible, lo que tiene un impacto ambiental y eleva los precios de los alimentos, ya que el transporte y la agricultura usan petróleo. v
Phil Edwards, coautor del estudio, considera que las políticas de transporte urbano que promueven caminar y usar bicicletas podrían ayudar a reducir los precios de los alimentos, al disminuir la demanda global de petróleo e inducir a tener un peso normal. v
Agregó, en extractos del texto reproducidos por la BBC, que un uso menor del automóvil reduciría la emisión de gases de efecto de invernadero, aunque "no se debe pasar por alto la importancia de una política de transportes y alimentos".
Pos su parte, el doctor David Haslam, experto en obesidad afirmó que es exvagerado y discriminatorio culpar de todo a las personas obesas, pues las causas del cambio climático y del aumento de los precios de los alimentos son "algo mucho más complejo".
Datos de la Organización Mundial de la Salud pronostican que el número de obesos en el mundo llegará a los 700 millones en 2015.