Gana fama el hijo del Chapo Guzmán
R
Martes 20 de Mayo de 2008
El corrido "La muerte de Edgar Guzmán", que relata aspectos de la vida del recién asesinado hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel del Sinaloa, ha recibido más de 16 mil visitas desde que fue colocado en Youtube el pasado 14 de mayo, indicó hoy el portal.
Guzmán, de 23 años, fue asesinado en Culiacán el pasado 8 de mayo en un ataque perpetrado por decenas de sicarios que usaron armas pesadas, entre ellas lanzagranadas y bazucas, según el informe de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
La canción, que dura dos minutos y 18 segundos, no tiene autoría en el portal Youtube.com y relata cómo el fallecido se paseaba en vida "en camionetas lujosas, rodeado de sus amigos, y muchachas muy hermosas".
"Andando entre los grandes/ algo se ha de aprender/ Edgar Guzmán dice riendo/ qué bonito es el poder/ los consejos de mi padre/ son ejemplos como él", señala una de las estrofas.
A la usanza común de los llamados "narcocorridos", la canción glosa sobre todo aspectos positivos del carácter del finado y evita hacer cualquier crítica de su pasado.
"No presume su apellido/ ni se la da de valiente/ pero si se rifa el cuero/ no se vale de su gente/ y por ser un heredero/ no se lo deja a la suerte", agrega la canción.
Los intérpretes no se identifican, cantan con acento norteño y en un momento de la canción saludan a "Julillo", al parecer uno de los integrantes del grupo musical.
Mientras suena la música de "La muerte de Edgar Guzmán" aparecen sobrepuestas algunas estrofas que dan detalles sobre el asesinato del hijo de "El Chapo".
"Mi Culiacán Sinaloa/ tierra de gente valiente/ en donde reina la mafia/ donde Guzmán es el jefe/ y todita su familia/ en la sangre traen la muerte", señala.
Los versos también cuentan detalles del crimen y del dolor subsiguiente que ha sufrido la familia, y alertan de que habrá más violencia tras el crimen en Sinaloa, uno de los estados mexicanos más afectados por el narcotráfico.
"En la sierra sinaloense/ se oye rugir un león/ es seña que habrá más muertes/ por todita la región/ los que mataron a Edgar/ se irán directo al panteón", apuntan.
De los enemigos de "El Chapo" dice que "ya empezaron a rezar" en espera de una venganza que presumen ocurrirá muy pronto.
La prensa ofreció en los últimos días detalles insólitos del funeral de Edgar Guzmán, como el periódico Milenio, en su edición de Torreón, que informó de que se enviaron 50 mil flores al panteón donde fue enterrado.
"El Chapo" Guzmán, uno de los capos más buscados por las policías de México y Estados Unidos, es considerado uno de los barones de la droga más violentos del país y por su captura la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) han ofrecido cinco millones de dólares.
Fue detenido en 1993 en Guatemala y entregado a las autoridades de México, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara (oeste del país).
Autoridades de seguridad pública lo han calificado como "uno de los sujetos más inteligentes" a los que se han enfrentado, que no se expone y se esconde siempre "en lo más recóndito de la sierra", donde le protegen grupos de pobladores "que lo tienen como un héroe". (Con información de EFE/JOT)