Tiene Sonora nueva ley electoral
Tribuna
Viernes 23 de Mayo de 2008
Hermosillo.- Prohibición y penalización de las “campañas negras” que serán causales para anular las elecciones, reducción en topes y tiempos de campañas, más claridad para permitir el financiamiento privado de candidatos, así como dotar de mayores facultades al Consejo Estatal Electoral para investigar y sancionar a los “adelantados”, son entre otras las reglas que regirán los comicios del 2009.
Aprobadas con el voto unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, los nuevos cambios al Código Estatal Electoral fueron ponderados por los dirigentes parlamentarios al término de la sesión celebrada ayer.
“La reforma no beneficia a ningún partido en particular; aquí ganan todos, ganan los sonorenses”, coincidieron legisladores del PANAL, PRI, PAN, PRD y PT.
El dictamen de la reforma electoral suscrito por los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, establece que durante el proceso comicial del próximo año, candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos no podrán gastar más de 113 millones de pesos en conjunto.
Además de adecuar los cambios realizados a nivel federal a la norma electoral local, los diputados de la LVIII Legislatura introdujeron una novedosa obligación para todos los partidos políticos: destinar un 3% del financiamiento público anual ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Otro de los aspectos relevantes, el mecanismo para garantizar la designación, en tiempo y forma, del regidor étnico en aquellos municipios donde estén asentadas las etnias; se retoma la figura del Consejo Distrital como órgano encargado de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y se reduce el porcentaje de votación para que los partidos puedan acceder a la representación proporcional de 3% a 1.5% en las figuras de regidores.