Salinas robó dinero público,
afirma el secretario Téllez
Sergio Anaya
Jueves 12 de Febrero de 2009
El expresidentes Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de los 800 millones de dólares asignados a la partida secreta de la Presidencia de la República durante su mandato, comentó el actual secretario de Comunicaciones Luis Téllez Kuenzler en una conversación grabada que tuvo con personas de su confianza.
La conversación quedó registrada en un teléfono celular y hoy fue difundida por el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui.
La propietaria del teléfono, Diana Pando, tenía una relación amistosa con Luis Téllez quien sostuvo la reveladora conversación con su esposa y dos amigos mientras descansaban en una playa de Cancún.
Diana Pando explicó que ella había hecho una llamada al celular de Téllez, y sin que él se diera cuenta su aparato quedó encendido, pasando la conversación que sostenía en la playa al buzón del teléfono de Pando.
En un momento de la plática grabada, Luis Téllez les dice a sus amigos y esposa que Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta que por ley se entrega a la Presidencia de la República para que cubra sus gastos institucionales.
“López Portillo destrozó al país y Salinas también”, añade burlándose de la nuera de JLP y de la esposa de Salinas quienes, dijo, se quejaban de que los mexicanos no les agradecían a ambos exmandatarios lo que habían hecho por el país.
Téllez, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo y desde el inicio de la presente administración es secretario de Comunicaciones y Transportes, inició su carrera política durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
De 1987 a 1989, fue director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y de 1990 a 1994, fue subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura.
Presiones
Diana Pando explicó que después de confesarle a Téllez que tenía grabada esa conversación, éste le pidió que la borrara, y su petición fue más insistente poco antes de que iniciara la actual administración.
Pando señaló además que trató de sostener una conversación sobre el asunto con Salinas, pero éste no aceptó.
Después, dijo, recibió presiones y amenazas de diferente tipo para que borrara la llamada y no lo hizo. Hoy la difundió a nivel nacional y aún no se tiene una respuesta del secretario Téllez.