CD. DE MÉXICO.- En México hay 35 mil viviendas de INFONAVIT, con un costo promedio de 200 mil pesos cada una, que están deshabitadas y bajo proceso judicial por falta de pago.
El número de casas deshabitadas, que equivale al 1% de los 3.5 millones de préstamos otorgados por la institución, representa un boquete de 7 mil millones de pesos, el doble de los recursos aprobados para dar créditos en Veracruz, por ejemplo.
Román Álvarez Varea, subdirector general de Hipotecaria Social del INFONAVIT, indicó que es en la frontera Norte donde se registra el mayor número de casas abandonadas.
“La vivienda la dejan porque ya no les interesa vivir ahí y para muchos el costo de transferencia o venderla puede ser mayor que simplemente dejarla, pero los 7 mil millones de pesos son un boquete importante para la necesidad nacional”, indicó en entrevista.
Chihuahua, Baja California y Tamaulipas encabezan la lista de viviendas deshabitadas con 5 mil, 3 mil 800 y 2 mil 700, respectivamente.
Álvarez detalló que la principal razón por el cual la población deshabitó la vivienda y dejó de pagar es por migración, por la calidad y acceso a los servicios públicos y por la calidad de construcción.
“Si vemos, los tres primeros están en la franja fronteriza y la industria de la plaza está apoyada por la maquila, que tiene un fenómeno particular. El tipo de empleado es migrante natural, que llega en busca de oportunidades y que terminada la relación laboral, incluso sin problemas de economía, se mueven con cierta facilidad sin informarle al INFONAVIT”, apuntó.
“Otro motivo son los servicios asociados a la vivienda, como un transporte caro, falta de acceso a servicios de salud y educación”.
Para el INFONAVIT, las casas deshabitadas representan espacios improductivos que no pueden entregarse a otros derechohabientes hasta que no se resuelva la situación de abandono.
Un proceso judicial de ese tipo lleva en promedio dos años, pero puede extenderse de manera indefinida.
El funcionario recomendó a los derechohabientes que quieran dejar de habitar la vivienda acudan a INFONAVIT y la dejen en condonación de la deuda, para que pueda ser usada por otro solicitante.