Amenaza nueva roya a trigo mundial
Claudia Gpe. Pérez / FGB
Martes 17 de Marzo de 2009
La reaparición de una nueva raza de la roya de tallo del trigo reúne durante cuatro días en esta ciudad a expertos del cereal en Australia, Asia, África, Europa y América.
Invitados por el doctor Norman Borlaug, los científicos informan de los avances en el desarrollo de nuevas variedades trigueras resistentes a esta enfermedad vegetal que amenaza la producción mundial.
En el taller técnico, convocado por la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya, permitió conocer que la llamada roya UG99 ya se propagó a Kenya, Uganda, Etiopía, Sudán, República de Yemen e Irán.
Al momento se dirige hacia Asia Meridional, se indicó durante la sesión inaugurada por Thomas Lumpkin, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
Lo peor del problema, aseguraron los expertos, es que un 90% de las variedades de trigo en el mundo carecen de resistencia a este agente patógeno.
Y el UG99, descubierto en Uganda en 1999, ya acabó con el 80% de la producción triguera en Kenya, destacaron.
Ravi Singh, genetista del Cimmyt, indicó que en los campos experimentales de Obregón y Toluca, en México, se desarrollan variedades de trigo de primavera resistentes a esa roya.
Bajará rendimiento en Sur Sonora
Al menos 400 millones de pesos costará al sur de Sonora el combate a la roya pero todavía está por verse cuánto bajará el rendimiento por hectárea, declaró Alejandro Elías Calles Gutiérrez.
El secretario de Agricultura en Sonora manifestó que todas las variedades comerciales de trigo están afectadas por la roya y las condiciones ambientales propician su propagación.
Se estima que en promedio se hará una y media aplicación de agroquímicos contra la roya, lo cual derivará en mayores costos para los productores.
Al momento el pronóstico satelital del rendimiento triguero se ubica en 5.5 toneladas por hectárea y se está a la espera del diagnóstico de este mes, pero si el año pasado el rendimiento de 6.1 toneladas en promedio, sí afectará, dijo.
En el sur de Sonora se sembraron al menos 270 mil hectáreas de trigo, indicó, lo cual habla del impacto que tendría la roya en los costos de producción.