• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cierra E. U. frontera a camiones mexicanos

Reforma
Miércoles 11 de Marzo de 2009
 
Cd. de México.- Estados Unidos cerró sus puertas al autotransporte mexicano, luego de que el Senado votó en contra de asignar recursos para el Programa Demostrativo de Transporte Transfronterizo.

Con esto se verán impactadas las empresas que invirtieron recursos para participar en este programa piloto, con el cual podían cruzar libremente los camiones más allá de las 25 millas permitidas.

La ley aprobada ayer establece que ninguna porción de los fondos modificados para terminar el año fiscal en septiembre de 2009 podrán ser usados para “directa o indirectamente” para el programa transfronterizo que da entrada a camiones mexicanos”.

Previamente, el 25 de febrero pasado, la Cámara de Representantes había votado en contra de la iniciativa que prohíbe al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) utilizar recursos para dicho programa.

La apertura al autotransporte debió de entrar en vigor desde 1995, un año después del arranque del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Sin embargo, fue hasta 2007 cuando funcionarios de ambos gobiernos impulsaron un programa piloto, con duración de un año, en el que sólo participarían 100 empresas de cada país.

En agosto de 2008, lo extendieron hasta septiembre de 2010, pero esa fecha no llegará.

“Lo que hemos logrado, el trabajo que hicimos en un año se va a tirar a la basura”, lamentó Rafael Godínez, propietario de Transportes Rafa, de Mexicali Baja California, que había invertido para circular en el país vecino.

El regiomontano Fernando Páez, propietario de Transportes Olympic, primera empresa en estrenar el programa, invirtió unos 20 mil dólares para equipar las cuatro unidades que participaban.

Juan Manuel Quiroga Lam, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste), dijo que la abolición del programa obedeció a que sus principales impulsores, Manuel Rodríguez, subsecretario de la SCT, y Mary Peters, secretaria del DOT, ya no están en sus respectivos gobiernos.

“El otro factor en contra es la fuerza política de los Teamsters (sindicato de autotransportistas de Estados Unidos), que apoyaron al Presidente Obama a condición de que ya no apoyara este programa”, señaló.

Indicó que la decisión de ayer del Senado sólo podría ser revertida con un veto del Presidente Obama, lo cual dudó.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.