Se incrementan riesgos de ceguera
Ruth Rodríguez / El Universal
Jueves 12 de Marzo de 2009
El riesgo de ceguera en la población mexicana es muy alto, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, al celebrarse el Día Mundial del Glaucoma.
Mientras que agrupaciones médicas oftalmológicas advirtieron que existen carencias que no permiten detectar a tiempo esta enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas y que es irreversible.
Lo grave, alertaron, es que el 90% de la población mexicana que rebasa los 40 años de edad comienza a presentar algún problema visual, que puede derivar en glaucoma.
No hay suficientes especialistas, ni campañas de prevención, ni guías clínicas que atiendan este problema de ceguera, coincidieron especialistas de los tres hospitales oftalmológicos más importantes del país: El Conde de Valenciana; Nuestra Señora de la Luz y de la Ceguera.
"El glaucoma --en nuestro país-- es como un hallazgo, porque no se detecta a tiempo", expresó Homero Casab, jefe del área de Glaocuoma del Hospital Conde de Valenciana.
En México, se estima que cada año hay entre 600 mil a un millón 200 mil personas que tienen glaucoma; el 10% quedará con ceguera, mientras que otro 10 por ciento desconoce que tiene la enfermedad.
Por su parte, Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que haya guías clínicas que homogenicen en todas las instituciones de salud la atención hacia esta enfermedad, para evitar que cada hospital o clínica atienda este padecimiento conforme a sus propios criterios.
Además, señaló que el glaucoma infantil no está cubierto por el Seguro Popular, lo que debería ser, ya que hay recursos para la atención de esta enfermedad.
En el mundo, se estima que hay 73 millones de personas con glaucoma, que es un aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico, y que al no detectarse a tiempo, sufre un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.