Las reformas a las leyes sobre transparencia y sistemas bancarios del país disminuirán las tasas de interés de las tarjetas de crédito hasta en un 15% anual, lo cual bajará el interés de los plásticos de 50% a 35%, afirmó Javier Castelo Parada.
El senador panista indicó que estas medidas buscan apoyar la economía familiar y darán a los tarjetahabientes la posibilidad de cancelar sus cuentas personales con los bancos, a través de una negociación en la que se expida un documento “de corte”, que ofrezca la posibilidad de migrar a otra institución de crédito sin que se sigan cobrando comisiones.
El pasado jueves estas reformas fueron aprobadas en lo general en el pleno del Senado y se prevé que hoy se aprueben en lo particular.
Con estas modificaciones, sostuvo, se obligará a los bancos a que, una vez liquidado un crédito hipotecario, se libere el bien gravado en 20 días, si no se requiere escritura pública, y en 60 días si se requiere.
Las reformas modificarán la Ley del Banco de México para que esta institución asuma con responsabilidad la facultad de regular los márgenes de intermediación financiera que tienen los bancos, es decir, lo que pagan a los clientes por su ahorro y lo que cobran por sus servicios financieros, dijo.
Se obliga también al Banco de México a publicar cada tres meses el comportamiento de las tasas de interés y de las comisiones que cobran los bancos, la institución va a regular comisiones y vetará a quienes distorsionen las sanas prácticas bancarias, “o sea, las comisiones muy elevadas las va a poder vetar”, dijo.
“Los bancos solamente podrán cobrar una comisión sobre un servicio que presten y no varias como en este momento sucede, además de obligar a las instituciones de crédito a permitir la movilidad de un cliente de un banco a otro banco sin cobro de comisiones”, precisó.
Castelo Parada explicó que si se cuenta con una tarjeta de crédito y el tarjetahabiente quiere cambiarse de banco “actualmente no te dejan cambiar, entonces lo que se propone es que si quieres cancelar tu cuenta, te hagan un corte, te lo documenten para que sigas pagando y te vayas al banco que a ti te convenga sin que te cobren comisión alguna por ello”.