Frutales, caña, remolacha azucarera, papa y maíz son los principales cultivos en Marruecos.
Pero su campo pasa por muchos problemas debido a que tienen presas pequeñas y enfrentan problemas grandes de erosión y azolve en sus embalses.
Youssouf Lafrikh y Abdellah Madani, especialistas en Sistemas de Planificación y Reservas de Agua de Marruecos, forman parte de una delegación técnica que visita el Valle del Yaqui.
Ellos desean conocer cómo opera el Distrito de Riego del Río Yaqui, así como la tecnología de irrigación en el país, por lo cual estarán también en el Valle del Carrizo, Sinaloa; el Distrito 011, en Alto Lerma, Guanajuato, y el Distrito 066 de Santo Domingo, Baja California Sur.
El presidente, tesorero y director general del Distrito de Riego, Octavio Parra Gutiérrez, Mario Gallegos Acosta y Eduardo Flores Moreno, respectivamente, dieron las explicaciones a los visitantes.
Ahí se indicó que por sus grandes avances tecnológicos, innovación y organización, el sistema de riego del Valle del Yaqui interesa a otros países.
Y es que mientras Marruecos tiene un millón de hectáreas de riego, México cuenta con 6.4 millones de hectáreas bajo irrigación, se indicó.
Los marroquíes destacaron que esta visita debe resultar la dotación de este tipo de sistemas de riego en su nación.