La carita picada por los moscos del pequeño Alejandro obliga a su madre a presionar:
“Queremos la energía eléctrica para de perdida con un abaniquito espantarnos los moscos”.
Como doña Beatriz, otras 80 familias de la ampliación de la colonia “Los Presidentes” sufren las de Caín en ese asentamiento, creado a fines de la anterior administración municipal.
Aunque una parte de la colonia tiene agua y energía eléctrica, sostienen los vecinos, ellos carecen aún de los servicios elementales.
Por ello acudieron este día al Palacio Municipal para exigirle al gobierno de Francisco Villanueva Salazar celeridad en la ejecución del presupuesto para estas obras.
“Tenemos entendido que es una obra autorizada pero hasta el momento no vemos una solución, mientras el calor ya se viene encima y los niños son los que más sufren”, dicen.
Aparte de verse expuestos al frío y al calor, sostienen, tienen que soportar el “rocío” mañanero de los aviones fumigadores, debido a que están rodeados de tierras de cultivo.
Los moscos hacen de las suyas en sus pieles, enfatizan, y la oscuridad de las noches es aprovechada por muchos para irse a “pistear” detrás de la colonia.
“Ahorita hay seguridad en la colonia porque trataron de robar en la escuela, si no estuviéramos ignorados por completo”, afirman.
La colonia Los Presidentes fue fundada con recursos del programa Hábitat durante la anterior administración, con pie de casas y todos los servicios, pero en la ampliación la Comuna sólo vendió los terrenos y poco a poco ha ido llevando agua, luz y drenaje.