Un apoyo emergente ante la caída de los precios del trigo en el mercado y las variaciones del tipo de cambio, pedirán los agricultores de Sonora.
Homero Melis Cota, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), indicó que hay preocupación por la proyectada reducción de los ingresos por la cosecha.
“No será suficiente para recuperar la inversión y cumplir con los compromisos financieros contraídos”, consideró.
Con programas emergentes que apoyen el precio, tal y como se ha hecho en años anteriores, afirmó, se podría mejorar el ingreso por tonelada de trigo cristalino y panificable.
“Hemos informado a la delegación estatal de Sagarpa y a la oficina de Aserca Regional la necesidad de ir analizando cómo se podría mejorar la situación de precio de los productores, buscando un ingreso que le permita salir adelante este ciclo y recuperar la inversión realizada, que este año presentó un incremento significativo”, precisó.
Como apenas se está iniciando la cosecha, planteó, es un buen momento para la gestión de los apoyos a los productores.
“Solicitamos que el gobierno federal considere esta necesidad como prioritaria y atienda de manera urgente esta situación, a fin de que los productores puedan salir adelante y logremos tener una derrama económica que favorezca la región”, manifestó.