Una inversión superior a los 350 mil pesos se requiere para modernizar el equipo de video vigilancia en el área de celdas preventivas y evitar el suicidio de detenidos, dio a conocer Gabriel Baldenebro Patrón.
El secretario de seguridad pública reconoció que lo obsoleto de los equipos impide dar seguimiento oportuno al área de separos e intervenir a tiempo para evitar que los internos atenten contra su vida.
En lo que va de la actual administración, dijo, ya son 4 los suicidios al interior de las celdas y por ello urge la adquisición de un equipo más moderno que permita monitorear el área.
A través del SUBSEMUN, señaló, se presento la solicitud de recursos para la compra 21 monitores e igual número de cámaras.
La petición, agregó, se respalda en los decesos que se registraron antes de la muerte de Duglas Omar Ríos Conteras quien la noche del lunes se colgó en las celdas preventivas.
“Tenemos un sistema de cámaras que se implementó en el año 2000 y que en su momento fueron eficientes, son con imagen a blanco y negro, sin sonido”, explicó.
El proyecto, dijo, es instalar monitores a color con sonido, además de mejorar la iluminación de celdas para tener una visión más clara del lugar.
Sanción administrativa
La muerte del joven Ríos Contreras, reconoció, podrá dar pie a una sanción administrativa por el posible descuido de los elementos de seguridad pública.
“No es un delito, por que no hubo inducción al suicidio pero si un descuido de los elementos en turno, pero es algo que deberá ser analizado”.
LOS HECHOS
21:15 Douglas Omar Ríos se quita la vida en celdas preventivas.
Edad 27 años
Colonia: Miravalle
Cargos: escandalizar en la vía pública y consumo de alcohol.
Utilizó un pantalón para ahorcarse colgándose en los separos de seguridad pública.