Una paloma dejó ayer sin agua a media Ciudad Obregón y redujo la presión en la otra mitad durante unas cuatro horas.
Alrededor de las 6:50 horas, el ave se posó sobre las instalaciones eléctricas que alimentan de energía a las plantas potabilizadoras uno y dos, por las calles Morelos y Querétaro.
Además de electrocutarse, el contacto del animal provocó que el equipo eléctrico de alta tensión se paralizara automáticamente, con lo cual las plantas dejaron de funcionar.
Los empleados del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) en principio se desconcertaron al no saber de dónde provenía el problema.
A esa hora cientos de cajemenses desde la calle 200 hacia el norte se preparaban para salir hacia sus oficinas o bien los universitarios a la escuela.
También observaron que repentinamente la presión del suministro del agua potable iba en descenso hasta quedar en nada.
El suministro del líquido a esa mitad de la población se mantuvo nulo hasta las 10:00 horas aproximadamente.
Tuvo que intervenir personal de la Comisión Federal de Electricidad luego de descubrirse en la infraestructura eléctrica de las plantas una paloma “achicharrada” por el impacto del alto voltaje en su cuerpo.
El año pasado se registró un incidente similar en las plantas tres y cuatro, localizadas en el Parque industrial, al oriente de la ciudad, pero por causa de un gato.
En ambas ocasiones se pudo enfrentar la emergencia con rapidez para restablecer la dotación de agua a los usuarios
En el sur de la ciudad también se observó una baja en la presión del suministro debido a que tuvo que enviarse líquido hacia la zona del conflicto.
Para darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas de las plantas uno y dos, se suspenderá el suministro de agua a los usuarios de la calle Sufragio a la Kino y de la 200 al dren Bordo Prieto.
Esto sucederá mañana jueves de las 11 de la noche a las 4 de la mañana.