Con la llegada del calor se incrementaron la gastroenteritis aguda y cuadros diarréicos en niños y ancianos, afirmó Arturo Leyva Lizárraga.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta la semana epidemiológica 19 de este año, se registraron tres mil 884 casos, todos en menores de cinco años.
Las temperaturas mayores a los 40 grados centígrados son un factor fundamental para la descomposición de alimentos, lo cual trae enfermedades o deshidratación en niños y adultos sobre todo, indicó.
La gastroenteritis aguda, expuso, es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, que ante las condiciones ambientales se traduce clínicamente en un cuadro de diarrea de instauración rápida.
La enfermedad puede aparecer con o sin signos y síntomas acompañantes tales como náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, dijo.
El tipo de gastroenteritis, su gravedad y frecuencia de presentación, aseguró, dependen de factores ambientales, propios del paciente y microbianos.
En los niños, con respecto a los adultos, sostuvo, varía la frecuencia relativa de los síntomas y las secuelas de la diarrea de origen infeccioso, aunque estén expuestos a los mismos agentes, es decir virus, bacterias y parásitos patógenos.
El tratamiento de urgencia se basa en la rehidratación y la dieta, afirmó, en tanto que los antibióticos y antidiarreicos tienen sus indicaciones específicas que en ocasiones son ineficaces o están contraindicados.
Respecto al tratamiento, informó que la rehidratación es el principal elemento terapéutico.
En la mayoría de los casos, al ser cuadros autolimitados, permiten sobrellevar la enfermedad sin mayores consecuencias, aseguró, siempre y cuando se mantenga un adecuado nivel de hidratación durante unos días.