Sin duda la contingencia de salud que vivió el país por motivo de la influenza, obligó a todos los partidos a replantear sus estrategias en pleno inicio de campañas a presidentes municipales y diputados locales.
Para el caso de Sonora, la primera semana de mayo fue prácticamente un tiempo perdido para el proselitismo político en todos sus niveles, ya que en Sonora se cancelaron los eventos masivos, incluidos los electorales.
En medio de esta parálisis ocurrió el primer debate entre los candidatos a gobernador, cuyo impacto a favor o en contra fue mínimo, no sólo por la poca audiencia que registró, apenas un 10 %, sino porque la agenda de los medios fue dominada por la influenza.
Desde entonces a la fecha, pocas cosas importantes han hecho los protagonistas de esta contienda. Más bien lo interesante son las estrategias que ya se empiezan a notar en Acción Nacional y que será de confrontación con el gobernador Bours.
Mediante desplegados, el PAN pregunta Alfonso Elías Serrano, delfín del boursismo: “Quién decide: el Rey o tú”.
El prospecto de beisbolista a ligas mayores ya reaccionó con desdén a los cuestionamientos del albiazul en una entrevista para Tv Azteca: no habrá respuesta a las campañas negras porque la gente merece una campaña de propuestas y no de ataques.
Y mientras el priísmo elabora una respuesta más inteligente a las declaraciones de Roberto Ruibal, los panistas andan por todos lados diciendo que la carrera se va cerrando, pues ya se redujo la diferencia que había entre los primos Elías.
Según la dirigencia panista, la ventaja de 25 puntos que le dio el Imparcial al Vaquero sobre Padrés al iniciar la campaña ya se redujo a 10 puntos, de acuerdo a la encuesta realizada por Parametría, que los mismos panistas contrataron.
Por eso la frase más recurrente de los azules sea la de “caballo que alcanza gana”, mientras desde el bando de los colorados se insiste que “no nos van a ver el polvo”, confiados quizás de que Ulises Beltrán, contratado por el PRI, pone 17 puntos arriba a Elías Serrano
Paralelamente a este escenario, se registran dos visitas de Sonora de personajes políticos que de seguro no vinieron a conocer las playas del mar bermejo. La ex secretaria de Educación de este sexenio y la poderosa líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Ninguna aceptó que su presencia en Sonora era por el proceso electoral de Sonora. Josefina Vásquez Mota declaró que vino exclusivamente a ver lo de las candidaturas a las diputaciones federales y la “Maestra” a supervisar las tareas de limpieza por el retorno a clases.
Aunque curiosamente, nomás se fueron del estado ambas damas se desenterraron las hachas de guerra y que ahora sí las campañas van agarrar sabor, pues de seguro los señalamientos estarán a la orden del día entre los equipos de campaña.
Se espera además que el abanderado del PRI muestre ya “músculo” con eventos de impacto visual que demuestren que no va de picada, sobre todo porque su principal contrincante ya demostró que también tiene capacidad de movilización.
Aun con todo de que Padrés afirme que “el # 1 eres tú y tu familia” y que por eso quiero ser gobernador, lo cierto es que ninguna campaña ha despertado el interés de la población, principalmente porque las propuestas atractivas al electorado, brillan por au ausencia.
Para Pensar, Reír o Maldecir
Pandemia en la Unison
Ya regresaron a clases todas las escuelas menos la Unison, donde las malas influencias han provocado una huelga que lleva más de un mes, como si “el horno estuviera para bollos”, tras la declaración de la Secretaría Hacienda de que ya estamos en recesión económica.
El sindicato del Steus tiene postrada al alma Mater por “un plato de lentejas” y todavía falta lo que pase este 14 de mayo, en la víspera del Día del Maestro, cuando el otro sindicato, el Staus emplazó a la huelga a la institución.
Los estudiantes que sí les interesa su preparación presionan para que haya un arreglo y evitar la pérdida del semestre, lástima que la líder del Steus, Dorotea Rascón, ya aceptó que Petra Santos, la candidata del PRD, sea interlocutora del conflicto ante las autoridades.
De plano esta dirigente del Steus, que también cobra como regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo, está huérfana de compromisos, pues para muchos sonorenses la Unison es la única posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, pero su sindicato la mantiene cerrada.
El siguiente párrafo forma parte de un comunicado de un grupo de “Trabajadores Universitarios Comprometidos con la Institución”, encabezados por Dorotea Rascón, que además se da tiempo para dar “consejos pedagógicos” a los estudiantes….por algo está el PRD como está.
Estudiantes:
Los trabajos se consiguen gracias a los talentos personales y no por las fechas en las que egresan, es decir para los capaces siempre habrá oportunidades esperándolos, por lo tanto, manténganse al tanto de los acontecimientos del conflicto laboral que vive su Universidad, les garantizamos que es muy formativo PROFESIONALMENTE para ustedes involucrarse en estos movimientos universitarios.
ESTUDIANTES, MAS VALE AHORA, NO IMPORTAN QUE SALGAN UN SEMESTRE DESPUES, LO IMPORTANTE ES QUE NO SIGAN SALIENDO EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD ADMINISTRADA POR MAFIOSOS.