Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se crea la Policía Federal Ministerial (PFM) .
De acuerdo con el decreto de reformas, aprobado por el Congreso de la Unión, la estructura orgánica de la PGR se transforma y se organiza con miras a dar respuesta oportuna, clara, apegada a derecho y contundente a la situación actual del crimen organizado en México.
Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.
Este cambio es parte de las consecuencias de la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada por el Poder Legislativo y que entró en vigor hace casi un año, que además incluye cambios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo ello con miras a lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado.
Con esta nueva legislación se pretende ampliar las facultades del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, proceso penal, atención a víctimas de delitos, y se crea la figura de oficial ministerial, a fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información.
Además se establecen nuevas bases para la PGR y se crean coordinaciones regionales bajo criterio del fenómeno criminal; dota de nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación, entre otros cambios.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma para hablar sobre los cambios a la Ley Orgánica de la PGR.
Una vez confirmada la creación de la Policía Federal Ministerial se prevé la designación formal de Nicandra Castro Escarpulli al frente de esta dependencia, quien fue nombrada como encargada del despacho de la dirección de la AFI el pasado 30 de marzo.
Nicandra Castro tiene una amplia experiencia en la investigación de delitos y en especial del crimen organizado, pues antes de ocupar ese cargo fue titular de la Fiscalía Especial contra secuestros de la SIEDO, entre otros cargos.
Sigue
De acuerdo con un documento oficial de la PGR, la AFI se crea por decreto del Ejecutivo el 1 de noviembre de 2001, "es una política pública del gobierno federal que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva" .
Así se dio paso "a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita" .