Al menos tres unidades de carga foráneas han sido detectadas en la zona agrícola del Valle del Yaqui, mismas que han sido sancionadas por tener prohibido laborar en la entidad.
Alejandro Fierro Kortright, delegado del transporte en el sur de Sonora, señaló que con el inició de las trillas se llevan a cabo operativos de inspección en el área agrícola.
Los transporte de carga “pirata”, señaló, en la mayoría de los casos provienen de los estados vecinos de Sinaloa y Chihuahua.
“De acuerdo a la Ley del Transporte en Sonora es clara, sólo pueden trabajar los concesionarios y permisionarios locales, ellos son los que tienen los permisos”, explicó.
Como cada año, agregó, no se descarta que existan más camiones de carga provenientes de otras entidades circulando y transportando grano de manera ilegal, por ello es importante la denuncia de los concesionarios locales.
“Ante la falta de trilladoras, éstas se contrataron en otras entidades y regularmente vienen acompañadas por camiones de carga que aprovechan para transportar el grano sin el permiso correspondiente”, indicó.
La delegación del Trabajo, dijo, otorgó solo 85 permisos eventuales para transporte el grano del predio agrícola a los centros de acopio ubicados en la periferia de la ciudad.