Aunque no es una promesa sino un compromiso de luchar al lado de los sonorenses por concretar el Plan Hidráulico del Noroeste, Alfonso Elías Serrano indicó que esta gestión va en serio.
Ante diversos sectores de la comunidad del sur de Sonora, el candidato del PRI al gobierno del Estado indicó que su intención no es que luego digan hizo propuestas irresponsables.
No es facultad de un gobernador la construcción del Plhino sino que todo depende de la Federación, por lo cual con la fuerza de los productores y la sociedad sonorenses habrá de encabezar la lucha por este proyecto detonador de empleos y bienestar, dijo.
En entrevista, el candidato indicó que hasta “tener el sartén por el mango” podrá presentar una acción concreta sobre el Plhino.
Lamentablemente el proyecto presentado lo abortó la Comisión Nacional del Agua al desviar recursos hacia otras acciones, expuso, por lo cual primero tendrá que hacerse el proyecto y después impulsarlo para que la Federación lo coloque en su presupuesto.
Como estado autónomo lo que puede hacerse es construir los acuerdos regionales, con productores, autoridades municipales, distritos de riego, entre otros, y subir la gestión al gobierno federal, sostuvo.
“No veo para México una mejor respuesta para mejorar la producción de alimentos y energía, garantizar viabilidad al crecimiento del noroeste y principalmente Sonora en lo inmediato como con el Plhino”, consideró.
Ante la propuesta de Guillermo Padrés Elías, del PAN, de que instituciones financieras europeas podrían financiar el Plhino, el priísta sostuvo que hay muchas fuentes internacionales o nacionales que pueden hacerlo.
Pero ese no es el problema en estos momentos, declaró, sino que haya voluntad política del gobierno federal para impulsar este proyecto.
“No se si le falta voluntad o no quiere el gobierno federal, pero creo que al gobernar tenemos que hacerlo para todos los ciudadanos. En Sonora, seré gobernador para todos, esa es la nueva política, el verdadero cambio”, manifestó.
Ante el candidato a gobernador hablaron Alberto Vizcarra Osuna, Ramón Valenzuela y Óscar Gastélum a nombre de los productores que le pidieron sea el líder que encabece el proyecto pro Plhino.