La próxima semana dará inició la primera etapa del proyecto “Separación de Basura”, con la participación de 15 escuelas ubicadas en la parte norte de la ciudad.
Gloria Lizeth Ochoa Adame, directora del programa, adelantó que tres rutas de recolección de basura tendrán la tarea de recoger todos los jueves los residuos inorgánicos en cada plantel.
“Primero se les va a enseñar la separación de residuos, cómo realizarse y posteriormente ya pasaremos a recoger estos, la idea es que a su vez esta actividad la trasladen a sus hogares y poco a poco toda la comunidad se incorpore a esta actividad”.
El proyecto, reiteró, es a largo plazo y en un inicio las pruebas pilotos incluyen a escuelas de todos los niveles.
Los residuos inorgánicos, indicó, se trasladarán al centro de acopio y transferencia, donde se realizará su clasificación para determinar el tipo de reciclado que se dará a los residuos.
“Se trata de residuos inorgánicos son papel, vidrio, plástico, aluminio, nosotros los vamos a clasificar y darle un destino final”.
La egresada del ITSON y ganadora del proyecto, indicó que el éxito del programa se basa en la participación ciudadana.
“La cultura de reciclaje requiere que todos tomemos conciencia de sus beneficios para sumar esfuerzos y ver la separación de residuos como algo cotidiano en nuestras vidas”.