Con el aumento de las temperaturas se elevan los factores de riesgo de enfermedades como el dengue y la rickettsia, motivo por el cual el sector salud redobla esfuerzos en las tareas de prevención.
Rodolfo Quintero Castro, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, dio a conocer que en ambos casos durante todo el año se trabaja con acciones como patio limpio y agua almacenada, así como el aseo de mascotas.
La meta, dijo, es bajar las estadísticas del año pasado, donde la jurisdicción registró 7 casos de dengue y 2 de rickettsia.
Para el presente verano, indicó, ya se tiene el abate y fumigantes para redoblar los ciclos de aplicación donde se detecten incrementos de los vectores de mosquito Aedes aegipty.
En el caso de los perros, principales trasmisores de rickettsia, se trabaja para que sus dueños apliquen medias higiénicas y los mantengas en espacios limpios.
“Todo lo trabajamos en coordinación con el ayuntamiento, con descacharre para patios limpios y perrera municipal para cuidado de mascota y evitar los perros callejeros”.
El año pasado tan solo en las acciones de prevención de dengue, explicó, en la jurisdicción se aplicaron 5 toneladas de abate en cinco ciclos de 40 días, mientras que en fumigaciones fueron cinco ciclos.
“Hemos hecho un buen trabajo, pero necesitamos que la población participe con la limpieza de sus viviendas y facilite la aplicación de abete, mantener a su mascotas libres de pulgas”, puntualizó.