Guadalajara.- El virus del papiloma humano (VPH), agente precursor de cáncer que afecta tanto a mujeres como a hombres, es la segunda causa de muerte en féminas mexicanas, con un promedio de 12 decesos diarios, dijo el especialista Miguel Cashat Cruz.
El infectólogo certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría (CMP) recomendó como manera de prevención la práctica del Papanicolaou una vez al año, pues permite detectar a tiempo lesiones del VPH y recurrir a la vacunación.
Cashat Cruz comentó que se cree que más del 50 por ciento de mujeres y hombres sexualmente activos pueden contraer el VPH, pero dijo que lo más grave es que muchas personas infectadas son asintomáticas y pueden transmitirlo sin saberlo.
El tambiŽn miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, detalló que cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el cuello uterino.
Si no se detectan oportunamente estas células con la realización de la prueba de Papanicolaou, y son tratadas, pueden convertirse en lesiones cervicouterinas pre-cancerosas y luego, posiblemente, en cáncer, añadió.
A pregunta expresa, Cashat detalló que además del cáncer cervicouterino, el VPH puede ocasionar otros tipos de cáncer como el vulvar, el vaginal, el de pene, el anal, así como verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente.
Esta, aclaró, es una enfermedad de niños y adultos también causada por el VPH Tipos 6 y 11 y es causante de la formación de verrugas en el tracto respiratorio, principalmente en la laringe, causando obstrucción para respirar.
De acuerdo con el especialista, la vacuna -que es la más utilizada a nivel mundial-, ayuda a proteger contra los tipos de VPH más comunes: los tipos 16 y 18 que causan el 70 por ciento de los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11, culpables del 90 por ciento de las verrugas genitales.
“Además, es la única aprobada por la máxima autoridad regulatoria de Estados Unidos, la FDA, porque ha demostrado proteger contra otros 10 tipos causantes de cáncer cervicouterino no incluidos en la vacuna, gracias a la protección cruzada que ofrece”, acotó.
De acuerdo con Miguel Cashat, la vacuna contra VPH tipos 6, 11, 16 y 18 se ha estudiado en más de 24 mil pacientes de 16 a 45 años. “En estos estudios se demostró que la vacuna es muy segura y 98 por ciento eficaz contra el cáncer cervicouterino”, señaló.
Además, dijo, “en 100 por ciento contra el cáncer vulvar y el vaginal, así como en un 99 por ciento poderoso contra verrugas genitales, y a la fecha se han distribuido más de 40 millones de dosis a nivel mundial”.