Cd. de México.- Carlos Salinas de Gortari pagó 35 millones de pesos por los videoescándalos, afirma Carlos Ahumada en su libro "Derecho de réplica", recién publicado por editorial Grijalbo.
Salinas -continúa Ahumada- afirmó que una de las cosas que había negociado con Vicente Fox a cambio de los videos era la exoneración de todos los cargos que pesaban sobre su hermano Raúl, incluido el cargo de homicidio.
El pago de los videos lo hizo llegar Salinas a Ahumada por medio de
Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco; Arturo Montiel, entonces gobernador del estado de México; Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en esa misma entidad; Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.
La decisión de dar a conocer los videoescándalos, precisa, fue de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, también participaron Santiago Creel, Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y el asambleísta Federico Döring, entre otros.
"Salinas fue el cerebro de los videoscándalos. Yo fui el de los videos y Diego fue el coordinador", asegura Ahumada en su libro.
En el texto que consta de 366 páginas, Ahumada asegura que Rosario Robles participó en la edición y selección de los videoescándalos y que la expresidenta nacional del PRD negoció con Salinas el pago de la deuda millonaria de ese partido, así como la modificación de un artículo de la ley para que ella pudiera participar en una elección a la jefatura de gobierno.
Asegura también que "para decepción de muchos" no hay grabaciones donde aparezcan Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.