• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se lucen

Francisco González Bolón
Miércoles 27 de Mayo de 2009
 

Guillermo Patiño Fierro, del PRD, y Adalberto Rodríguez Sáinz, de Convergencia, contra todo pronóstico resultaron los que mejores presentaciones y propuestas hicieron a una comunidad que poco se enteró de que habría debate.

Pero fieles a la cita estuvieron los seis, desde Ernesto Vargas Gaytán, del PRI, hasta Manuel Barro Borgaro, del PAN; Juana Martínez Mátuz, del PSD, y Alberto Castro Cajigas, del PT.

Los temas de debate seleccionados por la conductora, Alejandra León Barrios, fueron los de Espacios de educación media superior y superior, Finanzas y Medio ambiente.

Reducido al público de Telemax y Radio Sonora, que en Cajeme no rebasan el 2% de audiencia, el encuentro de los candidatos fue de pocos “encontronzos”.


Las porras

Los que si estuvieron a punto de “debatir” con algo más que palabras fueron los seguidores de PAN y PRI que a pesar de la prohibición de ir a echar porras en un espacio menor a los 200 metros del sitio del evento, ahí estuvieron.

Una vez fueron retirados pero cuando ya casi se alcanzaban las tres horas de participación de los candidatos, llegaron a instalarse en Miguel Alemán y Allende y hasta las calles cerraron al paso de vehículos.

Con sus ocurrencias y comentarios a veces fuera de contexto, la candidata del PSD llamó la atención porque muchas veces sólo emitía réplicas sin coordinar lo que decía.

Tras las presentaciones de sus ideas en el primer “round”, los aspirantes a conducir los destinos de Cajeme hablaron sobre lo que piensan sobre la educación media superior y superior, desde las becas hasta la instalación de una universidad gratuita.


¿Y los trece millones?

En el segundo tema, de las finanzas, rondó el “fantasma” de los 13 millones de pesos perdidos por Scotiabank al apostarle a las acciones de Comercial Mexicana.

“Las finanzas son el arte de administrar los recursos, pero no puedo salir con que tengo 50 millones y sólo me quedaron 37. ¿Dónde quedaron los 13 millones”, preguntaría el petista Castro Cajigas.

Y de ahí en adelante el tema sería abordado por Barro Borgaro, en quien se notaba una sobreactuación en sus participaciones, pero que señaló que desde 2006 la Comuna le apostaba a las operaciones bursátiles.

La candidata del PSD refirió a su vez que con ese dinero se hubiera pagado la deuda de muchos pobres con Oomapasc.

El priísta Vargas Gaytán, aunque con buenas propuestas, no transmitía mucha emoción en sus participaciones, mientras que el mejor manejo del escenario estuvo a cargo de Patiño Fierro y Rodríguez Sáinz, con buenas respuestas y dominio de la palabra.

Fue el perredista el que más atacó tanto al PRI como al PAN, aunque sólo obtenía respuestas de parte del panista Barro Borgaro, a quien le molestaba sobremanera que de todo le echaran la culpa a Felipe Calderón.

Al salir del evento, como suele estilarse, todos se declararon ganadores y, acarreo al por mayor entre azules y colorados, fueron apapachados por sus respectivas “porras” que al final se mostraron civilizadas y la sangre no llegó al río.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.