Las costas mexicanas del Pacífico fueron puestas hoy en alerta ante la trayectoria de la tormenta tropical Andrés, que puede convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
El organismo emitió recomendaciones a "toda la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por lluvia y oleaje elevado".
Andrés se localizó a 230 kilómetros al suroeste del balneario turístico de Acapulco con vientos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de 100 kilómetros por hora precisó el Sistema Meteorológico en su aviso de las 8:00 horas.
El SMN emitió además un aviso de alarma a la navegación desde las costas de Zihuatanejo (estado de Guerrero) hasta Manzanillo (estado de Colima) y alertó a la población por la posibilidad de lluvias que pueden ocasionar derrumbes e inundaciones en zonas bajas.
El pronóstico señala que a las 13:00 horas locales la tormenta se intensificará y alcanzará vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Según la escala Saffir-Simpson, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.
Andrés se desplaza cerca y en paralelo de las costas centrales del Pacífico mexicano.